Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano Ciudad de México 2025 tuvo en su primera jornada de actividades una celebración a la tradición de las comunidades artesanales, con la primera pasarela, titulada “El cuerpo”, ya que se reconoció que el textil es una segunda piel: una superficie en la que se inscriben historias, símbolos y memorias compartidas. Cada prenda que desfiló surgió del movimiento humano –de manos que tejen, recuerdan y heredan saberes por generaciones– y vuelve al cuerpo para habitarlo.
Realizada en el Jardín Original (Helipuerto) del Complejo Cultural Los Pinos, en el primer desfile se apreciaron piezas de veinte artesanas y artesanos originarios de quince entidades del país, además de la participación de dos artesanas maori de Nueva Zelanda. Todas son obras que reflejan la maestría técnica, la profundidad simbólica y la diversidad estética del territorio.
Acompañadas de la música en vivo de Microhm (Leslie García) e Imaabs (Cristo Gavras), con la música invitada Cristina Arista en el chelo y la conducción de Cecilia del Villar, las piezas recorrieron un camino que salía de la enorme boca de un jaguar, obra del artista juchiteco Demián Flores.
Las y los modelos, entre ellos integrantes de diversas comunidades originarias, presentaron al público la gala de los textiles creados por Alma Yuridia Santos Modesto de El Dequeña, Tenango de Doria, Hidalgo; Rosario del Carmen Yam Novelo de Bolonchén de Rejón, Holpechén, Campeche; Francisca Rangel Santiago de Santa María Zacatepec, Oaxaca; María de los Ángeles Licona San Juan de El Nanthe, Tenango de Doria, Hidalgo; Antonina Esther Cornelio Sánchez de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, Oaxaca, y Eloísa Juárez Cruz de Creel, Bocoyna, Chihuahua.
Así como, Baltazar Vargas Vargas de San Felipe de los Herreros, Charapan, Michoacán; Teresa López Damiano de Acatlán, Chilapa de Álvarez, Guerrero;
Elena Bautista Gómez de Pie del Cerro, Amatenango del Valle, Chiapas; Manuela Pérez Pascual de San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil, Querétaro; Claudia Barragán Rodríguez de Santa María Ixtulco, Tlaxcala; Ana Marcelino Reyes de Acoxcontitla, Zontecomatán de López y Fuentes, Veracruz; Epifanía López Benito de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México, y Luz María López Palma de Punta Chueca, Hermosillo, Sonora.
También, Carmela Soto Gurrola de Santa María de Ocotán, Mezquital, Durango; Martha Escareño Enríquez de San Sebastián Teponahuastlán, Mezquitic, Jalisco; Angélica Reyes Martínez de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México; Juana Victoria Hernández Gómez de San Juan Cancuc, Chiapas; Antolina López López de Macvilho, Chamula, Chiapas; Roberto Víctor Francisco de Pantepec, Puebla; además de las artesanas invitadas maorí de Nueva Zelanda: Te Hemo Ata Henare, artesana maorí de Nueva Zelanda; Paula Rigby.
Para cerrar la pasarela, las y los artistas desfilaron junto a sus prendas, para recibir el aplauso de la audiencia, que reconoció las creaciones.
Sabiduría que se comparte
Tras el mensaje de bienvenida que dio la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, los más de 400 artesanos y artesanas que se reúnen en 13 mil metros cuadrados de exhibición, empezaron con la expoventa, en la que se pueden encontrar piezas 12 ramas artesanales: alfarería y cerámica, textiles, madera, orfebrería, joyería, fibras vegetales, talabartería y peletería, hueso y cuerno, concha y caracol, plumaria y vidrio.
También, empezaron los talleres Nanas y Tatas (para personas mayores de 60 años), “Hilos que unen: Bordado colectivo con maestras artesanas mexicanas”, una actividad que invita al público a aprender puntadas tradicionales; y en las Cocinas de humo de Cencalli se degustaron quesadillas, y cocina de insectos, tlayudas, relleno de puerco, tostadas chinamperas, tacos, atoles, tamales, pan de maíz, café, quesos artesanales, chilate, pib y agua de chaya, entre otras.
La jornada fue también oportunidad para presentar el libro Arte textil guerrerense. Catálogo iconográfico, de Victorina López Hilario y Jaziel de Jesús López, ambos maestros artesanos amuzgos, quienes trabajaron e investigaron por un año con tejedoras y tejedores de Xochistlahuaca, Guerrero, para crear el documento que, además de rendirles homenaje, tiene como objetivo ayudar a preservar y difundir sus conocimientos.
En el Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, los autores –quienes son madre e hijo– acompañados de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, y el subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, Arturo Gómez Martínez, narraron que es un documento hecho por y para las y los artesanos que cubre un paso muy importante para la conservación del patrimonio inmaterial.
Marina Núñez reconoció el trabajo de la maestra Victorina, una mujer que además de los conocimientos que le han sido heredados se dedica a estudiar sobre su saber ancestral y la iconografía que lo representa, “ella no solamente ha parado en la reproducción, sino que ha seguido, está investigando y viendo de dónde viene, y el trabajo de Jaziel en ese sentido ha sido fundamental”.
El catálogo “es un ejemplo de trabajo comunitario que además va a ayudar mucho a la recuperación y preservación en esa región tan rica y todavía muy misteriosa para muchos”, aseguró la subsecretaria.
“Es retribución comunitaria, un gesto de agradecimiento porque al final de cuentas es un trabajo que ha reflejado la resistencia, que refleja a las mujeres de la palabra del agua como símbolo de resistencia que han cuidado y preservado estos saberes a través de muchísimos años”, comentó Jaziel de Jesús López.
Escrito en ñomndaa y traducido también al español, el libro es una obra invaluable que recopila ilustraciones de la iconografía que durante generaciones se ha mantenido viva, pero también se ha transformado, en prendas como los tradicionales huipiles creados por tejedoras de Xochistlahuaca.
A su vez, Victorina López Hilario, quien también es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, agradeció el acompañamiento del maestro Arturo Gómez y la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, para la creación del catálogo.
Para ella, el documento es muy importante porque replica y comparte dibujos de la iconografía que muchas veces solo se hereda entre la familia de las tejedoras y ahora, gracias al catálogo, esas imágenes pueden llegar a nuevas generaciones de artesanas y artesanos del telar.
Además “hay artesanas que nada más ven el dibujo y ya lo pueden hacer, pero no todas son así, algunas tienen que contar los hilos”, dijo la maestra sobre una de las motivaciones para escribir el catálogo como una herramienta viva para las tejedoras, que les permite reconocer, valorar y transmitir los símbolos, formas y saberes heredados por generaciones.
Las actividades de Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2025 siguen hoy, viernes 28 de noviembre, con la expoventa de textiles, joyería y accesorios, así como de comida tradicional, así como los talleres y las presentaciones artísticas; la expoventa cierra a las 20:30 h, y la programación escénica con la pasarela a las 19 h; misma que se puede seguir a través del Canal 22 y las redes sociales de Original y de la Secretaría de Cultura.






























