La iniciativa Spotlight combate la violencia de género durante la pandemia de COVID-19

0
198

A pesar de los cierres y restricciones de COVID-19, unas 650.000 mujeres y niñas recibieron servicios de violencia de género a través de un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea (UE) que trabaja para erradicar lo que podría decirse que es una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes. 

Este es solo uno de los logros detallados en el informe de impacto de la Iniciativa Spotlight para 2020-21, presentado en Nueva York el viernes. 

A la altura del desafío se detalla cómo los socios ajustaron rápidamente los programas durante la crisis mundial para abordar la pandemia en la sombra de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

“ COVID-19 continúa exacerbando la violencia contra mujeres y niñas en un contexto de nuevas y sostenidas reacciones violentas contra los derechos de las mujeres en todo el mundo”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres , que apoya a los gobiernos en el logro de la igualdad de género. 

-Publicidad-

“Ahora más que nunca necesitamos una acción concentrada para proteger los logros obtenidos y prevenir retrocesos”. 

Apoyo de base 

La iniciativa Spotlight es el esfuerzo específico más grande del mundo para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. 

Además de ampliar los servicios durante la pandemia, ayudó a las organizaciones de la sociedad civil a adaptarse rápidamente al entorno cambiante y a fortalecer los servicios en línea, como el teleasistencia y las líneas directas. 

Los fondos también se cambiaron para apoyar a más organizaciones locales y de base, con $ 146 millones asignados hasta la fecha.   

Dirigirse a hombres y niños 

Además, se educó a unos 880.000 hombres y niños sobre masculinidad positiva, relaciones familiares respetuosas, resolución de conflictos no violenta y crianza de los hijos. 

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ), informó sobre algunas de las actividades en todo el mundo.  

“En Malawi, estamos trabajando con organizaciones comunitarias y socios de los medios de comunicación para crear conciencia entre los educadores, los jóvenes y especialmente los niños. Estos esfuerzos están ayudando a aumentar los informes y brindando a las niñas y mujeres un apoyo más rápido y eficaz ”, dijo. 

Promoción de leyes más estrictas 

La violencia contra las mujeres y las niñas, que existe en todas las sociedades, a menudo se ve agravada por otras crisis humanitarias y solo se ha intensificado durante la pandemia. 

Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), afirmó que aunque las estrategias y los marcos legales sólidos no garantizan el fin de la violencia de género, «son esenciales para hacer mella en este flagelo mundial».  

Por ejemplo, la Iniciativa Spotlight ha ayudado a 17 países latinoamericanos a incorporar plenamente el feminicidio en sus códigos penales y a agregar cláusulas que castigan severamente a los perpetradores. 

“También hemos trabajado con miles de parlamentarios, por ejemplo a través de la colaboración con ONU Mujeres, en la creación de un rastreador de género de respuesta global COVID-19 para tratar de permitir que los legisladores y los formuladores de políticas saquen inmediatamente, en medio de la pandemia, lo mejor prácticas y la capacidad de actuar realmente sobre la violencia contra las mujeres, y trabajar con más de 1.000 organizaciones de mujeres locales y de base ”, dijo. 

Llevándolo adelante 

Para aprovechar los logros alcanzados hasta ahora, la UE y la ONU han decidido desarrollar una Plataforma Global Spotlight que combina un centro de conocimiento, una comunidad de práctica y un “instrumento de promoción” basado en la experiencia práctica obtenida a través de la iniciativa. 

Olaf Skoog, embajador de la delegación de la UE, dijo que a pesar de que los incidentes de violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo han sido devastadores, la asociación ha arrojado resultados impresionantes. 

“Siempre decimos que si queremos hacer un mundo mejor, tenemos que empezar por casa. Y aquí en la ONU, estamos ocupados a diario tratando de resolver los principales conflictos del mundo. Pero parte de eso tiene que ser que somos muy efectivos en la lucha contra la violencia en nuestras propias sociedades ”, dijo. «Y ninguna sociedad está libre de esta difícil situación».


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí