La herencia maldita: la deuda eterna que nos dejó AMLO

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Lejos de sus promesas de inicios de sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó una herencia maldita para el país y para la administración de Claudia Sheinbaum: una deuda que aumentó a lo largo de sus 6 años de mandato y un déficit público que amenaza las finanzas públicas.

De acuerdo a un análisis realizado por México Evalúa, la gestión financiera de AMLO muestra contrastes significativos en comparación con los sexenios anteriores.

Deuda y Déficit:

  • Durante el sexenio de AMLO, la deuda pública se incrementó en 3.2 billones de pesos, llevando el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 43.6% del PIB a 51.4% del PIB.
  • El déficit público en 2024 alcanzó 1.66 billones de pesos, el mayor desde 1990, representando un incremento del 149% comparado con 2018.
  • El déficit público total cerró en 1.94 billones de pesos, el mayor nivel desde 2008, con un aumento del 35.3% respecto a 2023 y un 178% comparado con 2018.

Ingresos:

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  • Los ingresos totales del sector público aumentaron un 8.5% durante el sexenio de AMLO, mientras que con EPN crecieron 14.7%, con Calderón 20.3%, y con Fox 45.7%. Esto indica que el sexenio de AMLO tuvo el menor crecimiento en ingresos públicos totales en comparación con los sexenios anteriores.
  • Los ingresos del Gobierno federal aumentaron solo un 5.8% durante el sexenio de AMLO, comparado con 24.4% con EPN, 21.9% con Calderón, y 36.3% con Fox.
  • Los ingresos petroleros del Gobierno federal cayeron un 72% frente a 2018, alcanzando el peor nivel desde 1990.
  • Los ingresos tributarios aumentaron un 19.8% durante el sexenio de AMLO, comparado con un aumento del 83.6% con EPN.
  • Los ingresos totales del sector público en diciembre de 2024 fueron de 7.5 billones, superando las expectativas del gobierno por 2.2%.

Gastos:

  • El gasto en protección social (principalmente pensiones) aumentó un 68%, mientras que el gasto en salud, educación y estado de derecho creció significativamente menos.
  • El gasto neto del sector público creció un 21% durante el sexenio de AMLO. En comparación, con EPN el gasto creció 12%, pero con Calderón 35% y con Fox 38%.
  • El gasto en la Secretaría de Bienestar aumentó un 313.5%, mientras que el gasto en Salud disminuyó un 60.2%.
  • La inversión pública promedió 897 mmdp anuales, inferior a los 1,073 mmdp de Peña y los 993 mmdp de Calderón.
  • El gasto neto total ascendió a 9.1 billones de pesos en 2024, el mayor monto histórico. Los subsidios y transferencias aumentaron en 437 mmdp, y las pensiones en 384 mmdp.
  • La inversión física tuvo un aumento de 11.4% en 2024, pero se quedó por debajo de los niveles de 2014 y 2015.
  • El gasto en salud aumentó un 21% contra 2018, mientras que el gasto en educación aumentó solo un 4.7%.

Otros datos relevantes:

  • El costo financiero de la deuda aumentó a 1.1 billones de pesos en 2024, el mayor nivel desde 1990.
  • El margen fiscal de los ingresos públicos, descontando gastos ineludibles, cerró en 3,106 mmdp en diciembre de 2024, un 15.1% menor que en 2018.

En resumen, mientras que AMLO incrementó el gasto en programas sociales y pensiones, su administración se caracterizó por un aumento en la deuda pública, un déficit fiscal considerable y una caída en los ingresos petroleros. El crecimiento de los ingresos y el gasto neto fue menor en comparación con los sexenios anteriores, y la inversión pública se mantuvo por debajo de los niveles de las administraciones de Peña Nieto y Calderón.

Requerimientos financieros

Durante el sexenio de AMLO, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) experimentó un crecimiento notable.

  • Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018, el SHRFSP era de 43.6% del PIB (14.2 billones de pesos).
  • Para diciembre de 2024, al finalizar el sexenio de AMLO, este saldo creció a 51.4% del PIB (17.4 billones de pesos).
  • Esto representa un incremento de 3.2 billones de pesos en la deuda pública durante el sexenio de AMLO.
  • En términos porcentuales, el SHRFSP tuvo un aumento real del 22% en comparación con 2018.
  • El SHRFSP cerró 2024 en 17.4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 12.5% (1,933 mmdp) respecto al cierre de 2023.

En resumen, a pesar de la promesa de no endeudar al país, el SHRFSP tuvo un crecimiento sustancial durante el sexenio de AMLO, tanto en términos absolutos como en proporción del PIB.

Inversión pública

La inversión pública promedio anual durante el sexenio de AMLO fue inferior en comparación con los sexenios de Peña Nieto y Calderón.

  • Durante el sexenio de AMLO (2019-2024), la inversión pública promedió 897 mmdp anuales.
  • En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018), la inversión pública promedió 1,073 mmdp anuales.
  • En el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012), la inversión pública promedió 993 mmdp anuales.

Estos datos muestran que, aunque AMLO realizó obras de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, la inversión pública promedio anual fue menor en comparación con los dos sexenios anteriores.

En resumen, la inversión pública promedio anual durante el sexenio de AMLO fue de 897 mmdp, cifra inferior a los promedios de 1,073 mmdp de Peña Nieto y 993 mmdp de Calderón.


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