Kerry pide que reforma eléctrica no incumpla el T-MEC

0
504
Amlo John Kerry

El enviado especial de EEUU contra el cambio climático, John Kerry, sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard este 9 de febrero en Palacio Nacional, para pedir al gobierno mexicano que respete las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Posteriormente, el enviado del presidente Joe Biden informó a la agencia Reuters que solicitó al mandatario mexicano que su iniciativa de contrarreforma energética no violente el acuerdo comercial recién actualizado.

«Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el TMEC, que es importante tener reformas, que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo», declaró y detalló que el encuentro con las autoridades mexicanas fue constructivo y encontraron coincidencias para avanzar en el uso de las energías renovables.

El exsecretario de Estado de EEUU indicó que las reformas que pretende implementar el Gobierno de México no deben chocar con la apertura de un mercado competitivo y deben potenciar la producción de energías limpias.

-Publicidad-

Luego del encuentro, Ebrard Casaubón aseguró que no hubo reclamos del gobierno de EEUU. “El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción, estimo yo que pueda ser el próximo mes”, precisó.

La reforma es contra negocios sucios: AMLO

Por su parte el presidente aseguró este jueves que mantendrá más reuniones con el enviado estadounidense porque le aclaró que su reforma constitucional en materia eléctrica está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

“Platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable. Hablamos de la iniciativa de reforma eléctrica, explicándole porqué se está presentando esta iniciativa que está en el Congreso y que los legisladores van a decidir en su momento si se aprueba o no y fue una conversación muy amable, respetuosa.

“Fue muy buena conversación y acordamos seguir reuniéndonos para trabajar juntos de forma respetuosa. Le aclaramos de que estamos a favor de las energías limpias, y en contra de los negocios sucios”, aseveró.

El mandatario federal aseguró que es falso que “todas las empresas producen energías limpias y que están en un sistema de autoabasto, que reciben un trato preferencial mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fue quedando rezagado porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado, que no interviniera el sector público”.

Por ello, reiteró que continuará en su intención de persuadir de que a todos conviene que no se debilite a la Comisión Federal de Electricidad, pues gracias a esta empresa pública se electrificó todo México y que su operación garantiza que no aumenten los precios de la energía eléctrica.

Y lamentó que el modelo actual, según su interpretación, las empresas particulares reciben subsidio del presupuesto público “y que los consumidores tengan que pagar más por la energía eléctrica, porque se utilice dinero público para favorecer a particulares”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí