Juzgan a jefa del FMI por corrupción

0
110

París, Francia (17 diciembre 2015).- La gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, deberá responder en una corte francesa a cargos sobre su papel en un fallo de arbitraje en 2008 que adjudicó 400 millones de euros (434 millones de dólares) al empresario francés Bernard Tapie.

Lagarde fue imputada en agosto de 2014 por su supuesta negligencia en la designación de un tribunal de arbitraje privado que concedió en 2007, cuando era Ministra de Hacienda, una indemnización al empresario Tapie, conocido por su amistad con el entonces Presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

Tras años de litigios, durante el mandato presidencial de Sarkozy el Gobierno decidió que resolviera el caso un tribunal de arbitraje, que falló contra el Estado y a favor del empresario.

-Publicidad-

Pero los magistrados de la Corte de Justicia Republicana, única instancia habilitada en Francia para juzgar presuntos delitos cometidos por ministros en su etapa de Gobierno, sospechan que la designación de ese tribunal privado pudo decidirse con intención de favorecer a Tapie.

En el caso también está imputados, entre otros, el que fuera jefe de gabinete de Lagarde en 2007 y actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, y el propio Tapie, en ambos casos por «estafa en banda organizada.

El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, dijo a la televisora o-Tele que apelará la decisión.

Lagarde dijo en un comunicado difundido por el asesor francés Marc Vanghelder que siempre actuó «en este asunto teniendo en cuenta los intereses del Estado y el respeto por la ley».

Considera que no se le puede atribuir cargo alguno.

Sus abogados tienen plazo de cinco días después de la notificación formal para apelar. La notificación formal podría no presentarse el jueves. Su abogado, Yves Repiquet, dijo a la televisora o-Tele que la decisión de la corte es «incomprensible».

El FMI expresó hoy su ‘confianza’ en su directora gerente

El FMI expresó su «confianza» en Christine Lagarde, tras conocerse que será juzgada por su presunta «negligencia» en la indemnización millonaria concedida por Francia al empresario Bernard Tapie en 2007.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo (que representa a sus 188 países miembros) continúa expresando su confianza en la capacidad de la Directora Gerente de llevar a cabo sus funciones de manera efectiva», afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI en un comunicado.

«Como hemos señalado anteriormente, no sería apropiado hacer comentarios sobre un caso que está actualmente ante la justicia francesa», indicó.

El informe agregó que el directorio ejecutivo del FMI continuará siendo informado sobre el caso.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí