Justifica el PAN recular en ley anticorrupción

0
510

La senadora Marcela Torres Peimbert señala que “si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más”

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Si las organizaciones civiles cedieron al retroceso de la #Ley3de3, nosotros ya no seguiremos peleando con el PRI y PVEM, dijo la senadora del PAN, Marcela Torres, quien adelantó que su bancada aceptará, para una ley que limite la publicidad de tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses.

En entrevista, la legisladora panista explicó que la decisión de recular a la máxima publicidad de estas tres declaraciones, como lo proponía originalmente la propuesta de las organizaciones civiles, obedece a la intención de que el PRI se comprometa a sacar siete y no cinco leyes del paquete de anticorrupción.

“Si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más. Más bien peleemos porque haya un buen Sistema Anticorrupción, que funcione, en el que todos los engranes existan”, comentó.

Torres Peimbert explicó que esta nueva valorización en su bancada tuvo como elemento esencial “las resistencias brutales” que hay de la clase política, especialmente del PRI y Verde.

-Publicidad-

“Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes (faltantes)”.

“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal”, añadió.

En ese sentido, agregó que lo esencial en esta actual discusión, en la que podría haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, es conseguir que PRI y PVEM acepten aprobar un paquete integral de leyes que incluya la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, con el propósito de que los funcionarios corruptos sean llevado tras las rejas.

La manzana de la discordia

La propuesta de las bancadas del PRI y Verde sobre estas tres declaraciones es que todas sean obligatorias, pero que tengan una versión pública limitada y enunciativa, lo cual contraviene a la propuesta original de las organizaciones civiles que promovieron la #Ley3de3.

En el caso de la declaración patrimonial, la propuesta priísta y del Verde propone que los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo puedan ser públicos con la autorización expresa del servidor público.

“El servidor público que así lo determine, podrá hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial. Los declarantes podrán incluir la información de sus cónyuges y dependientes económicos directos, siempre que cuenten con la autorización expresa del titular de la información”, añade la propuesta oficial.

Nos mantenemos

Al respecto, el senador Armando Ríos Piter adelantó que el grupo parlamentario del PRD se mantendrá en la postura de original de apoyar íntegramente la propuesta de las organizaciones civiles.

“Los términos de la discusión que hemos planteado en el PRD es mantener la defensa de la Ley 3de3 en los términos que originalmente la que fue presentada. Mantener la redacción original y no la del PRI y el PVEM, de tal manera que es uno de los corchetes que mantendremos”, dijo.

Ríos Piter insistió que es muy importante que esta ley contemple una amplia publicidad en las declaraciones a las que los funcionarios estarán obligados a publicar.

El perredista explicó que el sol azteca tiene alrededor de 30 observaciones al documento del PRI y PVEM, los cuales expondrán este miércoles en mesa directiva de la Comisión Anticorrupción y que tienen que ver varios puntos, como fortalecer los órganos internos de control y la Auditoría Superior de la Federación.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí