John Kerry, nuevo intento de EEUU por detener Contrarreforma Energética

0
326
John Kerry, Ken Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la visita del enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, sea un nuevo intento por cambiar de rumbo la política energética del gobierno mexicano y su falta de acción respecto al combate al cambio climático. “No tendríamos ningún problema para que no nos faltara la luz, para que no falte la energía eléctrica, entonces vamos a platicar con el señor Kerry”.

López Obrador se reúne este miércoles con John Kerry, quien ha manifestado su respeto por que ambos países encuentren una solución conjunta a las diferencias sobre política energética.

“Lo único es que queremos, al mismo tiempo, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva, que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes en donde las privadas reciben con la cuchara grande y lo que les importa nada más que el negocio, la ganancia, el lucro”, sostuvo el presidente.

Reiteró que el mercado energético tal como está ahora “era de lo más irracional, no les importaba el interés público, era la ganancia, era el negocio y, de manera deliberada, destruir a la CFE, cerrar las plantas de generación, las dejaron en el abandono, no les dieron mantenimiento, las iban cerrando, luego, ya de plano, permitiendo la entrada abiertamente, en condiciones preferenciales, a las empresas particulares”, acusó.

-Publicidad-

Además, señaló que los dichos del embajador de EEUU en México, Ken Salazar son ciertos: “no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, hay que ponerlas en correspondencia con la nueva realidad, esto es elemental”, aun cuando Salazar no dijo que estuviera de acuerdo con la propuesta del gobierno de López Obrador.

El presidente reiteró que sin la CFE no todos podrían pagar el costo por la electricidad y aseguró que su gobierno lleva más de tres años cumpliendo el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la electricidad.

Embajada de EEUU mantiene su preocupación por la Contrarreforma Energética

Promover el uso de energías sucias por encima de las renovables pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general, reiteró la Embajada de EEUU, luego de las declaraciones polémicas de Ken Salazar, que utilizó el gobierno mexicano para afirmar que contaban con el respaldo del vecino del norte para continuar con su iniciativa de dar prioridad al uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad en el país.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.

Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”, difundió la representación estadounidense en un comunicado.

Además, agregaron que el embajador Salazar realizó una visita a Baja California Sur, para promover el uso de tecnologías limpias. El diplomático reiteró que México es un país excelente para producir energía limpia con sus importantes recursos de irradiación solar, hidrológicos, geotermia, y minerales, que le permitirían liderar la revolución de energía limpia en el mundo.

“Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia”, dijo.

Agregó que la inversión privada tiene un papel clave para promover la energía verde.   “Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran,” mencionó, “podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático”.

Mientras que la Reforma Eléctrica de López Obrador acarreará desventajas para los consumidores y la economía.

«El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general», mencionó la Embajada.

“El embajador Salazar trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington, DC”, finalizó el documento.

Hace unos días, Salazar sobre la actual política energética que opera en México:

“El presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’. Entonces, en este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado, se tienen que entender sus razones. Pero aquí, como fui senador, ya lo hice tres veces en las leyes más grandes de EEUU. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque como los pueblos, también la economía será una”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario