IP espera alcanzar meta de El Buen Fin, pese a boicots

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La iniciativa privada considera que las ventas llegarán a los 200,000 mdp este año; el programa de descuentos enfrentó intentos de boicot, y una débil economía.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa privada espera que la edición 2014 de El Buen Fin represente ventas por 200,000 millones de pesos, lo que representa 14.2% más a lo registrado el año pasado, pese a los inconvenientes como los intentos de boicot y la debilidad económica.

El programa de descuentos termina este lunes, e inició el pasado viernes 14 de noviembre.

En la cuarta edición de esta iniciativa, el número de participantes (empresas, marcas y establecimientos comerciales) se calculó en más de 60,000, cifra que representó un crecimiento importante respecto a los 40,000 reportados en noviembre de 2013.

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Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimaron que los 175,000 millones de pesos reportados en la edición anterior de El Buen Fin podrían tener un crecimiento de 14.2% en la celebración de este año, de acuerdo con la agencia Notimex

El pasado viernes, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) denunció intentos de boicot a “El Buen Fin” en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán ante las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Es el corredor que ya sabemos. Están aprovechándose de los mártires de Ayotzinapa para otras agendas. Qué lamentable que se estén aprovechando de una tragedia para sus fines. Lo más triste, a quienes más van a afectar va a ser a la gente de clases más bajas, que esperan que haya estas oportunidades como el Buen Fin”, dijo en entrevista con CNNExpansión Vicente Yáñez, presidente del organismo que agrupa a varias minoristas, entre ellas a Walmart y Chedraui.

En el Distrito Federal y Estado de México también se presentaron algunas protestas en tiendas departamentales.

Además, expertos señalan que la debilidad que todavía evidencian los bolsillos de los mexicanos hace poco probable que se cumpla el estimado de ventas.

“Hay que considerar que gran parte del crecimiento que tienen las ventas serían sobre todo porque se incrementa el número de empresas participantes”, dijo en entrevista Verónica Uribe, analista de Monex, quien previó un aumento en ventas de 10% para esta edición del Buen Fin, a cerca de 190,000 millones de pesos.

El consumo se ha visto aletargado gran parte del año ante la debilidad de la economía y la entrada en vigor de la reforma fiscal..

“Si nuestro [estimado de] crecimiento en ventas es de alrededor del 10%, pues el crecimiento de las ventas mismas tiendas [aquellas con más de un año en operación] sería más limitado, como alrededor del 3%”, explicó Uribe.

Quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 339 denuncias contra prestadores de servicios en el primer día del programa de descuentos, relacionadas con publicidad engañosa e incumplimiento en promociones y ofertas.

Las quejas también estuvieron relacionadas con incumplir con los términos y condiciones de las ventas, condicionar la comercialización de productos y el anuncio mercancías inexistentes en algunos establecimientos.

Con información de Notimex


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