Informe sobre colapso de L12 del Metro culpa a pernos y soldaduras; sigue impune la tragedia

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En el segundo dictamen entregado por la empresa noruega DNV se reiteró que la probable causa del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 (que dejó 26 muertos y decenas de heridos) fue el pandeo de las vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos y malas soldaduras.

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, leyó algunas de las conclusiones del informe, en el que se señala que “la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión de las vigas y la propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados.

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El dictamen también detalla que se identificaron daños por impacto que se rellenaron con concreto y que son consistentes con los causados con un martillo neumático en las superficies superiores de los patines.

“Esto indica que los orificios que se usaron para tener acceso a las vigas de acero para soldar los pernos se hicieron después de que se colocaron las losas de concreto precolado sobre la parte superior de las vigas de acero”, dice el documento.

En conclusión, al ser meramente técnico dicho informe, no se apunta a responsables directos de la tragedia, como obreros, soldadores, ingenieros o arquitectos, ni tampoco a directivos de los consorcios que participaron en la construcción de la Línea 12.

Para ello, actualmente la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realiza sus propios peritajes que arroje a los presuntos responsables, sin embargo, a más de cuatro meses de la tragedia, nombres como el de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum están más preocupados por su lucha por la candidatura presidencial de 2024, que por asumir sus responsabilidades.


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