Incapacidad de 4T para frenar violencia costó a México 4.71 billones de pesos

0
553

De acuerdo a la 8ª edición del Índice de Paz México (IPM),  elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que proporciona una medición integral de la paz en México, analizó las tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país, donde se estima un impacto de 4.71 billones de pesos en 2020.

El impacto económico total de la violencia en México fue de más del doble de las exportaciones anuales totales de la industria automotriz, el sector industrial más grande de México. Los costos asociados con la violencia siguen siendo altos, sin embargo, el gasto público en contrarrestar la violencia ha disminuido.

La crisis podría explicarse si se toma en cuenta que el gasto del gobierno en seguridad interna y el sistema judicial como porcentaje del PIB es menos de la mitad del promedio latinoamericano, con solo 0.7% del PIB.

Este déficit limita la capacidad del sistema judicial para procesar casos, lo que genera altos índices de impunidad. Sin embargo, el gasto militar y los costos de protección privada aumentaron en comparación con 2019, destacando un creciente uso del ejército en el combate a la delincuencia organizada.

-Publicidad-

“Además del sufrimiento personal, la violencia tiene un alto costo para nuestra economía. En 2020, el impacto económico de la violencia fue siete veces mayor que el gasto público en salud. Incluso una reducción del 10% en la violencia proporcionaría recursos adicionales por 471 mil millones de pesos a la economía mexicana. Estos niveles de recursos podrían ser clave y se requieren con urgencia para ayudar a contener la pandemia y la posterior recuperación económica», aseguró Carlos Juárez, director del IEP en México.

México tiene la novena tasa de homicidios más alta a nivel mundial, y también alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. La ciudad fronteriza de Tijuana registró en 2019 una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100 mil habitantes, 20 veces más alta que el promedio mundial.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí