En sus funciones, INAI insta a FGR y Tren Maya a transparentar datos

0
372
Caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar una versión pública actualizada sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por considerar que se trata de información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos.

“Resolvimos en febrero de 2015, por unanimidad, revocar la respuesta de clasificación que había extendido la PGR”, informó en reunión virtual celebrada este 20 de febrero, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

En un comunicado, el organismo señaló que en su momento colaboró con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para transparentar una versión pública sobre los hechos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, Guerrero. Sin embargo, indicó que es necesario publicar una actualización del caso, luego que recibieron un recurso de revisión por parte de una petición ciudadana.

“Como lo aduce el particular de la consulta al vínculo electrónico que le fue proporcionado en respuesta se puede advertir que si bien, se pueden consultar 667 tomos, que corresponden a la información requerida, lo cierto es que dicha información no se encuentra actualizada, cuando menos a la fecha de la solicitud. No es toda la información generada”, indicó Acuña Llamas.

-Publicidad-

Además, agregó que la FGR no indicó alguna objeción para poner a disposición de la ciudadanía la totalidad del expediente. Solo especificó que continuará subiendo la versión pública “de acuerdo con la capacidad técnica y humana del personal adscrito a la Unidad Especial”.

El INAI también precisó que la FGR no tuvo impedimentos para entregar la información solicitada, y que no se justificará la entrega parcial de lo requerido vía electrónica, explicó el INAI, con una actualización al 7 de octubre de 2021, fecha en que se realizó la solicitud.

Fonatur deberá publicar el estudio de impacto ambiental del Tren Maya

Por su parte, el INAI instruyó al Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) a hacer público el estudio de impacto ambiental elaborado para la construcción del Tren Maya, que incluye ,las obras de mitigación que consisten en reponer la flora y fauna perdida por la construcción.

Un particular solicitó a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. el estudio de impacto ambiental en flora y fauna para la construcción de la obra, la flora y fauna afectadas y el presupuesto del proyecto.

Fonatur declaró que no había información pública relacionada con el estudio de impacto ambiental mientras que sobre el presupuesto, remitió l particular al Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

El particular se inconformó con la determinación del INAI y atrajo el caso, vía la comisionada Norma Julieta del Río Venegas. El Pleno del Inai resolvió que no debía haber inexistencia de información.

“Se halló que dentro de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. existen unidades administrativas facultadas para a intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución del proyecto”, resolvió el Instituto.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario