Escrito durante su primer año de retiro expresidencial, el libro Grandeza del presidente emérito Andrés Manuel López obrador es un largo discurso de opinión, mezclado con citas citables de historiadores a modo y con desmentidos basados también en puntos de vista del autor para demostrar lo que ya demostraron con mayor racionalidad todos los historiadores profesionales: que las comunidades originarias indígenas constituyeron una civilización.
El libro de López Obrador de 628 páginas distrae a lo largo de 160 páginas con referencias a miles de millones de años de historia del ser humano. A la “grandeza indígena” le dedica 433 páginas.
En lo general, el libro falla como ensayo histórico en tanto que no explica la teoría de la historia del autor, sino que parte de su opinión de que las comunidades indígenas fueron una civilización y que fueron invadidas por bárbaros extranjeros, algo que cada vez está menos a discusión.
Pero ahí se encuentra la principal resquebrajadura del marco histórico y del marco metodológico del autor: carece de una metodología científica para la periodización de las comunidades indígenas, pero sobre todo comete el barbarismo de aceptar como referencia histórica a lo que he presuntamente habría dedicado 628 páginas para desmentir: el dominio español. La historiografía común colonialista periodiza el tiempo indígena en México como fase “prehispánica”, es decir, asume el ciclo hispano de la conquista a la Independencia como la etapa primigenia del ciclo mexicano, cuando el verdadero enfoque indigenista demerita la cultura indígena con el concepto de prehispánico porque deja a esas comunidades originarias como una etapa previa a lo que sería la fundación de América. Y a lo largo de su libro, López Obrador refiere más de 25 veces a la etapa prehispánica, inclusive cuando ya es aceptada la caracterización de ciclo de los pueblos originarios o periodo de las comunidades indígenas formales.
El libro Grandeza tampoco resuelve el problema básico que obsesionó a López Obrador desde sus contactos con las comunidades campesinas en el Instituto Nacional Indigenista: la evaluación de qué destino histórico hubiera tenido México de no haberse dado la conquista española ni la conquista estadounidense y qué tipo de sociedad indígena nacional seríamos hoy en día si reinstauráramos la estructura social y de gobierno de las comunidades indígenas.
En lugar de sistema democrático representativo deberíamos tener una organización indígena:: imperios, emperadores como gobernantes, consejos de ancianos, politeísmo, clasismo, racismo, lenguas originarias diversas, machismo, usos y costumbres discriminatorios, inexistencia de constitucionalidad, economía de autoconsumo, inexistencia de la industrialización que produjo la conquista estadounidense, entre otras formas cotidianas de vida.
En el capítulo 10 de conclusiones “Resurrección y Legado”, López Obrador enumera cinco aportaciones indígenas que plantearon una forma de vida y que ya no existen como principios en la actualidad: ausencia de afán de lucro, carácter comunal de la tierra, sentimiento de ayuda mutua entre los indígenas (tequio), espíritu libertario del pueblo e innata inclinación a la honestidad; y aunque López Obrador afirma que son principios vigentes, en realidad México se encuentra hundido en el incumplimiento de esas aportaciones de los pueblos indígenas.
Si se entiende bien, la propuesta de López Obrador se puede resumir en que los españoles destruyeron comunidades indígenas que tuvieron valores civilizatorios y que debería regresarse a los valores organizativos y de cotidianeidad de las comunidades indígenas, aunque no todas fueron homogéneas sino que respondieron a valores propios de cada tribu, sin que se pudiera hablar de una gran cultura unificadora en Mesoamérica, y además, el autor tampoco aborda uno de los grandes problemas que ayudaron a los españoles a conquistar la zona de la América indígena: el espíritu de guerra y de conquista entre las comunidades indígenas y la forma en que consciente o inconscientemente algunas de esas ellas ayudaron al conquistador español a destruir a sus adversarios indígenas.
El libro de López Obrador atiende a la influencia española de largo período de 1521 a 1821, pero elude que luego vino con la conquista estadounidense con todo e invasión y despojo de la mitad del territorio mexicano para imponer el modelo social-productivo-ideológico del capitalismo estadounidense.
(Mañana la conquista estadounidense)
Política para dummies: la política es la misma en las diferentes etapas sociales, solo cambian los historiadores como interpretadores de la vida nacional.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@
@carlosramirezh






































