Frenan deuda chihuahuenses

0
534

Se movilizan ciudadanos en Congreso local. Detienen iniciativa de actual Mandatario para endeudarse por casi 6 mil mdp

CHIHUAHUA.- Miembros del movimiento Unión Ciudadana y el panista Javier Corral, virtual Gobernador electo de Chihuahua, frenaron ayer un intento de endeudar las finanzas estatales.

La Administración del priista César Duarte envió al Congreso local una iniciativa de bursatilización de bonos carreteros por hasta 25 años para obtener 5 mil 900 millones de pesos.

La programación de este tema en la apertura del periodo extraordinario del Congreso chihuahuense provocó la movilización de simpatizantes de Unión Ciudadana, impulsado por Corral y otros actores políticos a quienes une el rechazo al endeudamiento del actual Gobierno.

Chihuahua tiene la deuda per cápita más alta del País, con más de 46 mil millones de pesos.

-Publicidad-

El panista pidió ayer una explicación a Duarte a través del Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, mientras los simpatizantes de la agrupación bloqueaban los accesos a la sede legislativa.

Detalló que la intención del Gobierno estatal es que el Congreso local apruebe dos iniciativas para comprometer un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por 25 años.

“Estamos preocupados sobre todo por la manera subrepticia y apresurada con la que se quieren procesar temas tan delicados como éste, sobre todo cuando los chihuahuenses tienen ya frente a sí un nuevo Gobierno entrante.

“Se nos ha ofrecido bajar el tema del orden del día de la sesión del Congreso del Estado y entrar en un análisis riguroso de su contenido y que el nuevo Gobierno pueda dar su opinión”, anunció Corral.

Para dar seguimiento al tema y encontrar alternativas, el virtual Gobernador electo designó una comisión conformada por el diputado federal Gustavo Madero, el ex delegado de la Sedesol Arturo Fuentes, el abogado Luis Fernando Mesta y los empresarios Ismael Rodríguez y Eduardo Fernández.

“Sólo ellos están autorizados para esta interlocución con el Gobierno estatal”, expresó Corral.

De acuerdo con la iniciativa, de los 5 mil 900 millones de pesos obtenidos por la bursatilización de bonos carreteros, 3 mil millones se destinarían para la nueva Administración estatal.

Afuera del recinto parlamentario, decenas de ciudadanos encabezados por Jaime García Chávez, dirigente de Unión Ciudadana, se manifestaron a gritos y con pancartas y mantas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí