FMI recorta pronóstico de crecimiento de México de 4 a 2.8%

0
237
Economía México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó la estimación de crecimiento que tendrá la economía mexicana durante 2022 y pasará de 4% estimado en octubre a 2.8%. El motivo, un ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense. Mientras que para 2023 se espera un crecimiento de 2.7%, 0.5% más que la proyección realizada durante el último trimestre del 2021.

“La rebaja de calificación de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil a la esperada en 2022″, señala el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), del 25 de enero.

En EEUU se bajó la estimación de crecimiento a 4%, 1.2 puntos menos de lo anticipado en octubre. Para 2023, se espera un repunte de 2.6%, 0.4 puntos más que el reporte anterior.

A nivel global se espera un crecimiento de 4.4%, contra un 5.9% en 2021. Esta estimación es medio punto porcentual menos que lo previsto, debido a la desaceleración en las dos economías más grandes, EEUU y China. En 2023 se estima un repunte de 3.8%, 0.2 puntos porcentuales más que la estimación anterior del FMI.

-Publicidad-

“El pronóstico es condicionado a que los resultados de salud adversos disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022, suponiendo las tasas de vacunación mejoran en todo el mundo y las terapias se vuelven más efectivas”, señala el informe.

Las recomendaciones para México

Para mejorar el desempeño económico del país el FMI sugirió crear un registro único de beneficiarios de los programas sociales y mayor eficiencia en el gasto social, así como incrementar este gasto para frenar la pobreza que la pandemia del COVID-19 aumentó en México.

“Cerrar las brechas de cobertura y limitar la fragmentación en los programas de asistencia social sigue siendo una prioridad. Un registro único de beneficiarios y una capacidad administrativa fortalecida podrían reducir las superposiciones y mejorar la focalización del gasto”, recomendó Swarnali Ahmed Hannan, economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El FMI señala que la pandemia podría empeorar las vulnerabilidades sociales debido a la falta de protección social en importantes sectores del país, de acuerdo con el documento Country Focus. “Un gasto mayor y más eficiente en programas sociales, educación y salud reduciría las brechas socioeconómicas, mitigaría las cicatrices económicas de la pandemia y fomentaría una recuperación inclusiva en México”, agrega el documento.

Para aliviar las preocupaciones fiscales, el mayor gasto social podría estar respaldado por una mayor recaudación de impuestos a mediano plazo para garantizar que la deuda pública disminuya con el tiempo.

“En el mediano plazo, estimamos que las reformas tributarias podrían financiar un gasto de alrededor del 2% del PBI en programas sociales, educación y salud, y del 1% del PBI en infraestructura y otras inversiones públicas”, señaló el reporte.

El gasto general en asistencia social aumentó del 1.8% del PIB en 2018 y 2.1% en 2019. El gobierno ya había presupuestado aumentos en el gasto de los programas sociales en 2020, antes de la pandemia, pero el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas en un 0.7% del PIB es “una cantidad modesta en comparación con otras economías de mercados emergentes”, explica Ahmed Hannan.

El análisis resalta que los tres programas existentes en el tema de Educación y el hecho de que programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, el pago ahora es por familia y no está condicionado a los controles regulares de salud de los estudiantes, el cual no tiene regulación suficiente para llevar los recursos a la gente que realmente los necesite.

“El impacto de este cambio debe monitorearse para garantizar que las tasas de deserción escolar no aumenten y que la salud y la nutrición de los estudiantes no se vean afectadas negativamente”, alerta.

“Un gasto social mayor y más eficiente sigue siendo esencial para reducir las brechas socioeconómicas y asegurar una recuperación inclusiva, especialmente si se combina con reformas que mejoren el empleo y reduzcan la informalidad”, finaliza el reporte.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario