Como cada mes, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta estrenos nacionales dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos e inicia enero de 2025 con cuatro propuestas cinematográficas que abarcan desde adaptaciones literarias hasta exploraciones íntimas de la vida cotidiana, las cuales se exhibirán en las salas de cine del Centro Cultural Universitario.
Tratado de invisibilidad (2024), de Luciana Kaplan, es un filme que mezcla documental, ficción y fotografía para reflexionar sobre la situación de las mujeres que limpian espacios públicos. Kaplan aborda con empatía la vulnerabilidad y dignidad de estas trabajadoras mientras explora la necesidad de justicia laboral. Ganadora del Premio del Jurado Joven y Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2024, la cinta se exhibe desde el pasado 15 de enero y hasta el 19 en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Kaplan también es conocida por dirigir La revolución de los alcatraces (2013), ganadora de una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Rush Hour (2017), ganadora en Morelia y nominada al Ariel; y La vocera (2020), también nominada al Ariel.
El águila y el gusano (2023), dirigida por Guita Schyfter, se basa en la novela homónima de Hugo Hiriart y combina comedia y crítica social en una narrativa que refleja los tiempos convulsos en los que vivimos. La trama sigue a un político, su asesor, un periodista y la dueña de un salón de belleza, cuyas vidas se entrelazan en una hilarante historia. Nominada al Premio Ariel en la categoría de Mejor Guion Adaptado, la película se exhibe desde el pasado 15 de enero y hasta el 19 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Schyfter es conocida por Novia que te vea (1993), ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima y nominada a Mejor Director y Mejor Guion Original. También dirigió Sucesos distantes (1994), Las caras de la luna (2002) y Huérfanos (2014).
Coraje (2022), dirigida por Rubén Rojo Aura, es un drama íntimo que explora las dinámicas familiares y la fragilidad humana a través de la relación entre una actriz de 76 años que está perdiendo la vista y su hijo de 54, quien regresa a casa tras enfrentar el alcoholismo. Ganadora del Premio FIPRESCI, el Premio Mezcal y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2022, además de otros reconocimientos internacionales, esta película se exhibe desde el pasado 15 de enero y hasta el 19 en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Rojo Aura, quien debuta como director con este filme, ha trabajado previamente como actor y productor, explorando temas de relaciones humanas y memoria familiar.
Días borrosos (2022), dirigida por Marie Benito, sigue a Emilia, una bióloga soltera e independiente que busca quedarse embarazada. Su vida da un giro inesperado al conocer a Felipe, su vecino, con quien desarrolla una peculiar amistad donde los límites entre la vida y la muerte se diluyen. Esta película se proyectará en la Sala Carlos Monsiváis del 23 al 26 de enero.
Benito ha colaborado en documentales y cortometrajes, destacando su sensibilidad hacia historias personales y temáticas como la identidad y la conexión humana en contextos contemporáneos.
There is no ads to display, Please add some