Exponen simulación del Gobierno por 46 mil mdp en gasto del Fondo del INSABI

0
701

Legisladores federales del PAN, PRI, PRD y MC, acusaron que en 2020, el Gobierno federal reportó a la Secretaría de Hacienda un subejercicio mensual creciente en el Sector Salud que alcanzó una cantidad de 46 mil millones de pesos (mmdp) y que al cierre de ese año simuló compensar esto con un sobre ejercicio, simulando así cumplir sus metas.

Es decir, el gobierno dibujó la idea de una mayor inversión en el sector salud, aunque en realidad fue un espejismo, con todo que el país vivía un crisis sanitaria por el Covid-19 y la falta de medicamentos.

El bloque opositor exigió a la Secretaría de Salud “que explique esta simulación del gasto por 46 mil millones de pesos”.

Los diputados precisaron que, con el subejercicio, el gobierno gastó menos de los que la Cámara de Diputados aprobó y que hasta noviembre de 2020, se registró que 7% del total del presupuesto aprobado no se había erogado durante los primeros 11 meses

-Publicidad-

Este subejercicio, detallan, reflejó la mala gestión gubernamental de 2020, en medio de una contracción económica y una crisis en el sector Salud. Sin embargo, explica, en las cuentas del mes de diciembre se generó un sobreejercicio considerable, tanto, que logró compensar en gran medida el subejercicio acumulado durante los 11 meses previos, el cual se redujo a 1.8% del gasto aprobado.

Los legisladores mencionan que el gasto excesivo de diciembre obedece a que se transfirieron 157.9 mmdp de recursos del presupuesto a fideicomisos y que, en el Informe Trimestral entregado a la Cámara de Diputados destaca que la Secretaría de Salud gastó 46 mil millones de pesos durante el mes de diciembre, es decir que, pasó de gastar 108 mil millones de pesos en noviembre a poco más de 154 mil millones de pesos en diciembre de 2020.

Este nivel de gasto en un mes representaría una buena noticia, comentan, pues implicaría inversión en el sector salud, sin embargo, advierten que esto no fue así. Puesto que la Secretaría de Salud destinó los 46 mil millones de pesos al Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar.

Esto significa simplemente que el gobierno federal pasó los recursos de una cuenta a otra, solamente para cumplir con sus metas de ejecución del gasto, pero en realidad no invirtió ese dinero en el sistema de salud, es decir, no hubo dinero para vacunas, para hospitales, ni para los niños con cáncer.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí