Exigen a TV Azteca emitir 34 mil spots

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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer criterios para la reposición de omisiones o deficiencias en las transmisiones derivadas de diversas faltas de concesionarios y permisionarios

En enero pasado, el INE informó que entre 2009 y 2013 había impuesto 33 multas a TV Azteca por al menos 245 millones de pesos.

No obstante, la televisora fue exentada de reponer 5 mil 847 promocionales a través de Cablevisión y Sky.

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El documento aprobado refiere que el extinto Instituto Federal Electoral dictó 39 resoluciones en el periodo de 2000 a 2011.

“En las cuales se ordenó la imposición de una multa y la obligación de las emisoras para poner a disposición del Instituto el tiempo comercializable o para fines propios que la ley autoriza, con el objeto de reponer las omisiones en las transmisiones.

“Conviene precisar que el estado procesal de las resoluciones es firme, por lo que este acuerdo no versa sobre la responsabilidad de los concesionarios sino sólo sobre la forma en que debe darse cumplimiento a los mandatos de la autoridad electoral en cuanto a las reposiciones”, señala el acuerdo.

Subraya que el Consejo General del INE tiene atribuciones para dictar acuerdos y emitir criterios generales en materia de radio y televisión.

“Se debe emitir un criterio general que agrupe los promocionales omitidos descritos en las resoluciones y ordene, mediante la aprobación de la pauta correspondiente, su reposición”, agrega.

Precisa que los 32 mil promocionales pasarán al aire en tiempos ordinarios y no en campaña.

Apenas en enero pasado, el INE informó que, entre 2009 y 2013, había impuesto 33 multas a TV Azteca por al menos 245 millones de pesos.

Obtiene Morena más spots

La representación del PRI y el consejero Marco Antonio Baños consideraron que no procedía otorgar tiempo aire a partidos que no existían en la década pasada, como es el caso del Morena y Encuentro Social, que obtuvieron su registro el año pasado.

Pero el presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó que debe prevalecer el trato igualitario en la distribución de tales spots entre todos los actores políticos que cuentan con el registro.

“Tenemos que procurar que no haya afectación de la equidad con la reposición de los tiempos, porque, entonces, estaríamos provocando inequidad de aquí en adelante y, en este sentido, estaríamos en tensión con el principio de definitividad de las etapas”, planteó Córdova.

El Consejo General aprobó distribuir los más de 47 mil spots que en conjunto omitieron pasar al aire TV Azteca y un grupo de televisoras, bajo el siguiente criterio: 88 por ciento para la autoridad electoral y 12 por ciento restante entre todos los partidos en 2016.


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