Estiman que 4 de cada 10 transportistas fueron extorsionados por la policía y Guardia Nacional

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Tal parece que la confianza de la 4T a su recién creada corporación de seguridad podría pronto verse manchada, pues la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León asegura que la extorsión de los policías de tránsito, estatales y municipales la Guardia Nacional es uno de los principales problemas que afecta a los transportistas, cuando pasan por el Estado de México y Ciudad de México.

“Aproximadamente 38% de las empresas que utilizan autotransporte de carga fueron víctimas de alguna extorsión durante el 2020, mientras que en 2019 fue solamente 28%”, revela una encuesta de robo al transporte de carga a las empresas de Nuevo León realizada por Caintra en 2020.

Los industriales de Nuevo León afirman que la encuesta deja en claro que el problema de la extorsión a los transportistas está lejos de reducirse, pues va en sentido contrario y creciendo en plena pandemia de Covid-19.

Por el autotransporte de carga se mueve un poco más de 90% de la carga doméstica terrestre del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

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La importancia de este modo radica en su alto nivel de accesibilidad a las regiones más recónditas del país y la versatilidad y flexibilidad de instrumentar servicio puerta a puerta en tiempos de pandemia, agrega el IMT.

El organismo público dice que por este modo de transporte se mueven casi todas las mercancías del país, y de manera particular, los alimentos que consume la población.

Según el sondeo de Caintra, las entidades donde ocurren las extorsiones son Estado de México y la Ciudad de México, quienes fueron señalados por el 36% de los transportistas consultados con operaciones en la República Mexicana.

“Cuando se les pidió mencionar de parte de quien recibían la extorsión: Al menos 67% respondió que la Policía o Tránsito Municipal era la principal autoridad, seguido de la Guardia Nacional con 44% de las menciones, así como la Policía Estatal con 22% de los señalamientos y los carteles con 11%”.

El autotransporte es vital para el cumplimiento de compromisos con la cadena de valor internacional, además del rol fundamental que cumplen en el movimiento de mercancías para la ciudadanía, agrega.

“Solicitamos a la autoridad tomar acciones que permitan reducir las afectaciones que pudieran existir, asegurando su operación, seguridad y circulación a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyó Caintra.


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