Engancha PRI a juarenses con programas federales

0
118

El director de Alumbrado Público del Gobierno municipal, Héctor Salazar Polanco, usó presuntamente como "gancho" el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia del Gobierno federal con fines políticos, para afiliar mujeres al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento que organizó el mes pasado en Loma Blanca.

La estrategia político-partidista se encuentra documentada en dos audios que fueron grabados durante las reuniones que el funcionario -quien a la vez es el titular de la Secretaría de Afiliación en el Comité Municipal del PRI en Ciudad Juárez- encabezó para organizar el evento, que se realizó el sábado 20 de septiembre en una granja ubicada en dicho poblado.

De acuerdo con las grabaciones, a las que

-Publicidad-

El Diario tuvo acceso, "el convivio" de un programa social que se usó como "gancho" político fue para la estructura del PRI en el distrito electoral federal 04 -coordinadores, presidentes seccionales e integrantes de las mesas directivas-, con el propósito de agasajarlos y que posteriormente puedan acceder a peticiones políticas que no se precisan en los audios.

Además, en el evento al que fueron trasladados en camiones -donde les ofrecieron comida, hubo música, juegos y regalos para los niños- se instaló un módulo de afiliación para que se inscribieran los familiares de la estructura que no estuvieran en las filas del PRI.

De acuerdo con el audio, las mujeres que asistieran también podrían inscribirse para recibir el Seguro de Vida para Jefas de Familias.

"El gancho va a ser que vamos a llevar un seguro para madres solteras", aseguró en más de una ocasión durante la grabación el funcionario Héctor Salazar Polanco.

"Es para todas las madres de familia, vamos a estar ahí, vamos a estar inscribiendo a todas las madres de familia, vamos a estar afiliando al partido también, está fuera de horario, son partidistas y todo, no hay nada ilegal, vamos a tener un módulo de afiliación ahí y a ver qué más conseguimos para darle a la gente, sí… ese sería un buen gancho, hay que hacerlo saber, vamos a estar afiliando para un seguro para mamá", ratificó durante la reunión que se encuentra grabada.

Cuestionado al respecto, Salazar Polanco rechazó utilizar el programa federal con fines político-partidistas, pero reconoció ser la persona que en el material grabado se escucha dar las instrucciones a varias personas que no son identificadas y a las que les advierte que por órdenes del presidente municipal "están todos forzados a ir".

"Hicimos un convivio, organizamos un convivio, como lo dije ahí (en la grabación), para los presidentes del cuarto distrito, invitarlos a todos, presidentes seccionales y coordinadores como militantes de nosotros, del partido… pero nomás fue un convivio", afirmó.

-En la grabación se le escucha decir que para ese evento "el gancho" es ofrecer el seguro para madres solteras…

-¡Ah caray!

-¿El PRI tiene un seguro para madres de familia?

-No, no creo. A lo mejor en la Secretaría de Gestión Social sí están manejando eso, eso lo puedes preguntar a la secretaria que es Rocío Sáenz.

-¿Es un seguro similar al que promueve Sedesol?

-No sé, yo no tengo conocimiento de ese seguro.

-¿El PRI tiene capacidad económica para asegurar a sus mujeres militantes como lo está ofreciendo el Gobierno federal con las mexicanas?

-No sé, pregúntele a Gestión Social, es la que está dando el seguro, ellos dan ayudas, medicinas, no sé, pero el seguro no sé, yo afilio a puros militantes, simpatizantes.

Aunque el funcionario municipal al principio de la entrevista dijo que no recordaba ese evento porque desde junio han realizado varios por distintas colonias de la ciudad y a la fecha llevan unas 30 mil personas afiliadas al PRI, después de escuchar las grabaciones confirmó que él encabezó la organización del convivio fuera de horario de trabajo y de las oficinas públicas.

Sin embargo, en el material grabado se escucha también que la reunión de planeación se iba a llevar a cabo en las oficinas de Desarrollo Social, "pero por cuestiones de agenda de la maestra no se pudo".

-Cuando habla de la maestra, ¿se refiere a Adriana Terrazas, la directora de Desarrollo Social del Gobierno municipal?

-Pues sí, pero nunca se dio la reunión.

-¿Por qué con ella, cuál era el propósito?

-La verdad no recuerdo. El convivio lo hicimos para toda la estructura del partido y era para afiliarlos.

-¿Afiliaron ese día?

-La verdad, como andaba bastante apurado no me di cuenta, pero sí afiliamos algunos, no me acuerdo cuántos.

-¿Y ese día ofrecieron el seguro?

-No.

El funcionario municipal explicó que se le ocurrió decir que ofrecieran el seguro para madres solteras, porque en alguna ocasión escuchó en el partido que había ese proyecto como gestión social, pero dijo desconocer si existe o no, pero rechaza de manera tajante que se trate del programa federal de Sedesol.

Detalló que la reunión de planeación la sostuvo con compañeros del partido y aunque dudaba haberlos emplazado para que asistieran al convivio, después de escuchar la grabación dijo que se equivocó al decirles que estaban forzados a ir por órdenes del presidente municipal Enrique Serrano Escobar.

"Si lo dije me equivoqué, porque el presidente para lo único que me da órdenes es para mi trabajo, nomás", dijo.

Como secretario de Afiliación del PRI local, Héctor Salazar aseguró que el trabajo partidista que realiza lo hace fuera de su horario de trabajo en Alumbrado

Público, principalmente en las tardes y los fines de semana, por lo que no le representa ningún conflicto.

La dirigente local del PRI, Mayra Chávez Jiménez, dijo que el PRI no ofrece un seguro de vida para jefas de familia, tal como se mencionó en la grabación, pero aseguró que a sus militantes les ofrecen descuentos con compañías aseguradoras y a personas de muy escasos recursos económicos les llegan a pagar este beneficio.

Mencionó que desconoce la cantidad de personas que han recurrido a este beneficio y sólo mencionó que entre las aseguradoras con las que han hecho convenios es con la empresa Axa.

"No hay un seguro de jefas de familia como tal, sólo el que ofrece la compañía aseguradora, pero ellos tienen un catálogo impresionante de seguros", dijo.

Chávez Jiménez rechazó que el PRI utilice los programas federales con fines partidistas y consideró que lo ocurrido con el secretario de Afiliación es un mensaje con una "mala interpretación", aunque comentó que sí promueven todas las acciones de los gobiernos emanados de sus filas en todos los actos que realizan.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia se creó por orden presidencial de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social a las mujeres de 12 a 68 años de edad que se encuentren en condición de vulnerabilidad y que, en caso de fallecimiento, sus hijos tengan garantizados los estudios hasta la universidad.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí