Elecciones extraordinarias

0
153

Con los cambios que han introducido al sistema político sucesivas reformas electorales, además de aumentar la competencia entre los partidos, también se han reforzado los órganos de vigilancia lo que ha generado que empecemos a ver con mayor frecuencia elecciones extraordinarias, como la que se llevó a cabo el pasado domingo en el municipio de Centro en Tabasco. Esto demuestra que algo ya cambió, en un contexto que espera que los actores asimilen este tipo de modificaciones y, también, renueven sus prácticas, algo difícil de apreciar en estos momentos.

Extraordinarias

Tan sólo este año hemos tenido tres elecciones extraordinarias, una para gobernador en Colima, otra para diputado federal en Aguascalientes y la última para presidente municipal en Centro, Tabasco. Estos comicios repuestos por irregularidades que anularon los efectuados en la jornada electoral correspondiente pueden ser vistos como un sano resultado de la función de vigilancia y supervisión de la autoridad electoral y del Tribunal correspondiente.

También representan la prueba de que los partidos y los gobernantes emanados de sus filas no actúan limpiamente en los comicios en el 100% de los casos, además de que el ordenamiento electoral no se respeta totalmente.

-Publicidad-

Pero adicionalmente refleja el resultado de las sucesivas reformas electorales que se han tenido en el país, luego de varias denuncias de fraudes, irregularidades, inconformidades y pruebas –o supuestas pruebas– que se han ventilado en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

Para nadie es un secreto que al menos en el caso de Colima, la exhibición de un audio en el que se escuchó a un funcionario del gobierno estatal en lo que se determinó era una intromisión ilegal en las elecciones, ayudó a anular la votación. Otro tanto sucedió en Aguascalientes.

En años anteriores, tanto la intromisión de mandatarios tanto en el ámbito municipal como estatal han sido elementos que provocaron que una elección fuera declarada nula, por lo que se podría considerar que los contrapesos a este tipo de acciones, al menos en el campo judicial, funcionan. Para algunos otros, se ha quedado cortos al no anular una elección presidencial como fue el caso de la realizada en 2006 y todas las protestas que se dieron luego de que se conocieron los resultados.

Quizá estamos ante uno de los elementos del sistema político mexicano que ha empezado a mostrar resultados, aunque haya quienes se sientan insatisfechos por lo realizado, pero al menos en el caso de Colima se anuló la elección de un candidato priísta, lo que podría servir para demostrar que ningún partido se quedará impune si rompe las reglas, aunque en la elección extraordinaria vuelva a ganar con más amplitud que la vez anterior.

Otro aspecto a resaltar es la forma en que este tipo de casos se litigan en medios y redes sociales, en paralelo a las instancias legales correspondientes. Así, hemos sido testigos de pruebas –o supuestas evidencias– que se presentan principalmente en redes sociales para ayudar a alguno de los bandos en pugna, con el consiguiente escándalo mediático por los elementos presentados, algunos de ellos obtenidos de manera ilegal, lo que sólo hace que la polémica se enrede o se prolongue por más días.

De esta forma, es posible anticipar que derivado de la jornada electoral de junio próximo también podremos tener alguna votación anulada, luego de un largo litigio que empezará tan pronto se comiencen a dar a conocer los resultados. El catálogo de causas para la anulación ha aumentado gracias a las reformas electorales, aunque lo que no ha aumentado es el respeto al marco legal y a los votantes.

Viene siendo tiempo que partidos, candidatos y funcionarios públicos reflexionen acerca de lo que implica tener cada año procesos electorales, algunos de los cuales se anulan para tener en un plazo no mayor a un año nuevos comicios, con el consiguiente cansancio ciudadano. Si uno se pregunta por las razones de fenómenos como el abstencionismo, aquí hay un elemento a considerar. Ahora que si el partido que falto a la norma y que provocó la anulación de la elección correspondiente acude a la extraordinaria sin recursos del INE, sería mucho mejor para que aprendieran. Se vale soñar después de todo.

Del tintero

Mañana martes, 15 de marzo, la comisión instructora de la Cámara de Diputados será instalada para el desafuero de la diputada local en Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, esto motivado por los presuntos lazos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Habrá que estar atentos a lo que suceda en la bancada panista pues ha sido el partido más golpeado por este asunto, pero por su propia incompetencia para atender el tema.

También este asunto avivará aún más lo de la solicitud de juicio político para Javier Duarte, el mandatario piñata de Veracruz, aunque lo más probable es que la mayoría priísta en San Lázaro apruebe el desafuero de la diputada sinaloense y retarde lo del jarocho. Prioridades, ya saben.

Y no se pierdan, estos días, las reacciones por lo del aniversario de la salida de Carmen Aristegui de la radio, tanto a favor como en contra.

 

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí