En un giro positivo para la seguridad en el sector agropecuario, el robo de ganado en México ha experimentado una disminución sin precedentes. Durante la administración de Claudia Sheinbaum, se han registrado 938 denuncias por este delito, lo que representa una impresionante baja del 59% en comparación con 2024. Esta tendencia a la baja es una noticia alentadora para ganaderos y autoridades, quienes han visto cómo las cifras se reducen de manera constante en los últimos años.
El reporte de TResearch International, con datos hasta mayo de 2025, destaca que solo en ese mes se reportaron 186 casos de abigeato a nivel nacional, marcando una caída del 9% respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se suma a una tendencia progresiva que se observa desde 2020, cuando se registraron 4,128 casos, para pasar a 2,738 en 2023.
A pesar de la disminución general, existen focos rojos en el país. Tabasco, Veracruz y el Estado de México concentran el 28% de las denuncias por robo de ganado en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum. Tabasco lidera esta lista con 114 casos, seguido por Veracruz con 84 y el Estado de México con 65.
Si analizamos la incidencia por cada millón de habitantes, Tabasco también encabeza la lista con 47 denuncias, seguido por Aguascalientes (26) y San Luis Potosí (22), lo que sugiere que en estas entidades el impacto del delito es más significativo en relación con su población.
Las cifras históricas muestran una disminución constante desde 2015, aunque con fluctuaciones anuales. Por ejemplo, de 2015 a 2020 se observó una reducción del 8,440 a 4,128 casos. El año 2025 proyecta un total de 938 denuncias, consolidando la tendencia a la baja en el inicio de la administración actual.
Esta información, recabada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es vital para entender la dinámica delictiva en el sector ganadero y para que las autoridades enfoquen sus estrategias en las zonas más afectadas, buscando consolidar esta tendencia a la baja y brindar mayor tranquilidad a los productores pecuarios del país.
There is no ads to display, Please add some