El futurismo

0
3281

Sacar una bola de cristal, adelantarse al futuro, pronosticar lo que vendrá es parte de las actividades favoritas de muchos mexicanos que tratan de adivinar lo que sucederá o, sobre todo, quienes serán los elegidos. Buena parte de la información que se ofrece en medios tradicionales y digitales tiene que ver con lo que sucederá en el mediano o largo plazo, en una especia de apuesta para atinarle al ganador de una posición o candidatura.

Adivinos y demás

Tratar de adelantarse a los acontecimientos y atinarle al nombre de quien será el candidato o el ganador de las próximas elecciones es uno de los deportes favoritos de los mexicanos. Esto puede ser desde la comodidad de un café o la academia, teniendo como base corazonadas o el consejo de “alguien” conocedor del tema o con información privilegiada. De cualquier forma, esto es una de las actividades que más tiempo ocupa en las pláticas o en los espacios en medios.

         Y no es algo nuevo, pues desde hace décadas muchos interesados en la política intentan atinarle a quien será el “bueno” para la próxima candidatura, como sucedió en la nominación de Carlos Salinas de Gortari, en cuyo proceso de designación varios medios asignaron reporteros a los posibles candidatos. La anécdota en este tiempo recuerda como alguien filtró que el dato que el “bueno” sería alguien con las iniciales SG, lo que interpretado por algunos como Sergio García Ramírez, titular en ese entonces de la PGR, por lo que cargada se dirigió a felicitarlo… para enterarse poco antes de que las iniciales en realidad correspondían a Salinas de Gortari.

-Publicidad-

         Esto nos lleva a ver las intenciones detrás del futurismo al que muchos son adictos, pues saben que quedar bien con el elegido es fundamental para agarrar hueso, como muchos –sin pudor alguno– presumen. También aquí cabe la anécdota de aquellas personas que aseguraban que estaban de “invertebrados” pero que gracias a la llegada de un amigo a cierta secretaría ya se habían convertido en alguien con “hueso”.

         Así, gracias al futurismo es que estamos atendiendo a quienes pudieran ser los candidatos a las elecciones de 2017 o de 2018, a pesar de que faltan bastantes meses para que se resuelvan las nominaciones.

         Las versiones, trascendidos y demás datos que se utilizan para adivinar quién quedará por cual partido en qué candidatura es algo que llena los espacios de medios e, incluso, de redes sociales. La verdad, es algo bastante divertido pues al hablar con gente que gusta practicar este tipo de juegos uno puede constatar que tanta información se tiene al respecto y quienes gustan de participar simplemente para dar su respectiva opinión.

         Y es que una cosa es asegurar que tal legislador podría ser candidato porque alguna vez mencionó que le gustaría serlo, a invocar a un conocido con información privilegiada que nos dio el dato para nuestro consumo personal. Que sea cierto, pues el tiempo pone a cada quien en su lugar, es algo irrelevante por la poca memoria que tenemos de este tipo de afirmaciones.

         Vendrán más ocasiones para jugar al futurismo y más olvidos para que lo sigamos haciendo a gusto.

         Ahora, las baterías están enfocadas a las elecciones de 2018 y entre los deseos de pronosticar quien será el candidato por cada una de las fuerzas políticas que tenemos, alianzas incluidas, también entre en escena el deseo por marcar a nuestro favorito.

         Así, para algunos no hay que descartar a Beltrones de la candidatura del PRI, en principio por su largo colmillo y, aseguran los que dicen saber, porque conocer bastantes secretos de los demás, Peña Nieto incluido.

         En el PAN, hay quien da como un hecho la nominación de Margarita Zavala, para algunos porque ya le toca a una mujer arribar a la Presidencia, para otros porque tiene detrás a Felipe Calderón o porque es la única con carisma.

         En el PRD unos le dan el espacio a Mancera, porque es el único capaz, en tanto otros ven una alianza con el PAN o con Morena, pues por opciones no paramos en este caso.

         En el caso de López Obrador, simpatizantes dan por hecho su triunfo porque ya le toca, porque es el único que debe ganar o porque representa lo que tanto temen la actual clase política, haciendo caso omiso a las críticas o versiones contrarias a sus deseos.

         Lo único seguro es que falta mucho tiempo, incluso para 2017, por lo que cualquier cosa podría pasar, pero esto no es impedimento para que los futuristas dejen de lado una de sus actividades favoritas. Total, si no le atinan en esta oportunidad, habrá otras muchas para sacar la bola de cristal y tratar de pronosticar quien será el “bueno”.

Del tintero

En el PAN comienza a convertirse en motivo de preocupación la lentitud con la comisión anticorrupción, creada con la llegada de Ricardo Anaya a la Presidencia Nacional, comience a dar resultados, sobre todo luego de los discursos del queretano fustigando a los corruptos del PRI. La presión viene por la cercanía de las elecciones y el surgimiento de indicios de actividades recientes de algún legislador actual, lo que podría afectar la imagen del Partido en plena campaña, lo cual apenas comienza a procesarse en la instancia a cargo de Luis Felipe Bravo Mena.

 

@AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí