El Donald Trump mexicano

0
154

Mario Guillen del Partido Verde dice que «los delincuentes se tienen que ir a Guatemala»

A Mario Guillén, candidato del Partido Verde (PVEM) a la alcaldía de Comitán (Chiapas), le llaman el Donald Trump mexicano. En un acto de campaña dijo que «los delincuentes deberían irse a Guatemala».

Sus palabras recuerdan a las arrogantes declaraciones que hizo el magnante estadounidense que dijo que México enviaba a lo peor de su sociedad a Estados Unidos. Además de afirmar que si fuera presidente de Estados Unidos, construiría un muro entre los dos países para evitar la llegada de criminales.

«Qué lamentable, acaban de vivir (en México) una discriminación de parte de un personaje estadounidense y al parecer no aprendieron», comenta un usuario en la página de Guatevisión. «Mexicanos… tanto relajo por lo que dijo el gringo millonario… y ellos hacen lo mismo», comenta TKCesar en el mismo foro, recoge CNN en su portal.

-Publicidad-

El gobierno guatemalteco ya ha emitido una protesta por las declaraciones del candidato. Mario Guillén ya cuenta con una queja ante la CNDH y una demanda ante la PGR por amenazar a un reportero. «Guatemala se manifiesta extrañada por este tipo de declaraciones que hieren la dignidad de los guatemaltecos, siendo éstas tan similares a las que hace poco realizara el señor Donald Trump en contra de los mexicanos y latinoamericanos, palabras que Guatemala rechazó contundentemente y no dudó en mostrar su solidaridad con el Pueblo y Gobierno mexicano», señala el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

«Guatemala mantiene una excelente relación con México. Los lazos de amistad y cooperación con este hermano país lo hacen un socio, un aliado fundamental para el desarrollo de ambos pueblos y de la región, por lo que rechaza de forma categórica cualquier tipo de declaración que menoscabe la dignidad de los guatemaltecos y no refleje la hermandad de los pueblos de Guatemala y México y el excelente estado de las relaciones entre ambos gobiernos», agrega.

Aunque la cancillería guatemalteca dice que comprende que las declaraciones de Guillén se realizaron en el contexto electoral de Chiapas -donde habrá elecciones locales el 19 de julio- advierte que no permitirá que se «criminalice» a su comunidad.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí