Ejemplo de populismo

0
177

Por los años 1995-96, López Obrador recorría la entidad pidiendo no pagar el servicio de energía eléctrica.

Cuidado con lo que aspiras…
no sea que se te conceda.
Proverbio chino.

Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador han sido descomunales depredadores de Tabasco. Prostituyeron la vida política y anestesiaron la conciencia ciudadana. Como muestra relato un solo caso de los muchos que le han hecho daño al estado y cuyas consecuencias son inconmensurables.

 

Por los años 1995-96, López Obrador recorría la entidad pidiendo no pagar el servicio de energía eléctrica, un tema muy sensible para los tabasqueños. El uso de aparatos para soportar las altas temperaturas provoca pagos desmesurados, sobre todo a quienes más consumen, por las tarifas progresivas.

-Publicidad-

En las comunidades rurales y en los pequeños pueblos, beneficiarios de altos subsidios, tuvo más eco el llamado y muchos usuarios se sumaron a ese movimiento no detenido en sus inicios por dos causas: la actitud omisa del gobernador Madrazo y un acuerdo alcanzado entre el director de la Comisión Federal de Electricidad, Rogelio Gasca Neri, y López Obrador. El primero se comprometió a no cortar el servicio a los usuarios morosos y el segundo a no atacar al presidente Zedillo. La deuda se fue incrementando hasta alcanzar la increíble cifra de nueve mmdp. Hubo muchos intentos, mediante incentivos, para que los usuarios se pusieran al día. Ninguno prosperó.

 

En fecha reciente, el gobierno del estado y la CFE ofrecieron, con gran sacrificio para las finanzas públicas, un esquema de pago buscando terminar el conflicto. López Obrador se opuso desde el inicio reclamándole al gobernador Arturo Núñez su complicidad con el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda y convocando a los usuarios (su clientela electoral cautiva) a rechazar el acuerdo. El término del convenio ya venció y, aun desconociendo cifras, todo indica que fue un nuevo intento frustrado. Más grave aún es el insólito anuncio del líder de Morena: con las prerrogativas de su partido se comprarán vehículos y se contratarán brigadas de electricistas para reconectar el servicio a los usuarios en caso de que la CFE realice cortes.

 

¿Qué harán las autoridades ante este clarísimo desvío de recursos para financiar actos delictivos? ¿Qué va a pasar en el estado cuando tarde o temprano el sistema eléctrico no resista? De acuerdo con técnicos en la materia, al no haber correspondencia entre la electricidad consumida y la distribuida por la CFE, se ocasionaría una grave distorsión que podría llevar a la suspensión del suministro.

 

En su más reciente gira y en un nuevo acto de populismo, AMLO le ordena a Núñez “fajarse los pantalones para exigir al gobierno federal más recursos para Tabasco por el despojo que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad hacen con la riqueza tabasqueña”. Lección pura de ignorancia y demagogia. Tabasco no produce electricidad y si Pemex abandona el estado, ¿qué va a impulsar a la economía tabasqueña?

 

Tabasco disfrutó a partir de 1976 de grandes presupuestos derivados de las participaciones del petróleo, pero no hubo un impulso serio a su desarrollo y se propició la dependencia de la población hacia el gobierno.

 

Las fuentes tradicionales de riqueza atraviesan por una seria crisis por la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios y por el fenómeno de las inundaciones. Tabasco ocupa el primer lugar en desempleo, es el número 29 por su actividad económica y registra un crecimiento de menos 1.7% (cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

 

Sólo habrá crecimiento, sólo se generarán empleos si se logra atraer inversiones, lo cual resulta difícil ante el panorama descrito. Ahora que se habla tanto de populismo, aquí está un claro ejemplo de irresponsabilidad y de sus consecuencias.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí