Ebrard hace ‘guiño’ para que Banamex ceda patrimonio al Gobierno

0
231
Palacio de Iturbide

El canciller Marcelo Ebrard “sugirió” a CitiGroup que una vez que finalice la venta de sus activos de Banamex en los próximos meses, debería ceder su acervo histórico y cultural a la Nación, para que garantice su resguardo. El titular de Relaciones Exteriores publicó un tuit este domingo donde aseguró que se mantendrá al tanto de la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex.

 

Para mantener el discurso del gobierno Federal, Ebrard justificó que Banamex debería entregar estos bienes al gobierno mexicano como una especie de compensación. “Esta medida sería la más justa, pues los mexicanos apoyaron en el rescate del espacio cultural, así como de diferentes instituciones bancarias luego de la crisis económica de 1995 en México”.

-Publicidad-

Y agregó: «Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por Fobaproa».

Mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador solicitó que la venta de la institución se concrete con algún grupo mexicano de inversionistas, en vez de ser cedido a capital extranjero.

El grupo financiero de origen estadounidense informó este 11 de enero, la venta de su porción de mercado para pequeños usuarios para enfocarse en los grandes negocios, para mantenerse alineados con su línea de negocio a nivel mundial. Así lo informó el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, quien detalló que la venta incluye la marca, Afore, acervo cultural y el crédito en México.

El acervo histórico y cultural de Banamex

Desde el 2001, Citibanamex adquirió la fundación Fomento Cultural Banamex, el cual es propietario de importantes inmuebles históricos en varias ciudades del país, entre ellos, el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; el palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, Durango; el Museo Casa Montejo, en Mérida, Yucatán.

Además, el acervo incluye una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes del país, algunos con la declaratoria de Monumento Artístico, con piezas de grandes artistas como:  Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco.

El recién inaugurado Foro Valparaíso, en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros.

Mientras que el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México tienen la declaratoria como Bienes declarados Monumento Histórico y Artístico de la Nación. En cuanto a pinturas, ostentan la colección más importante de una institución privada sobre temas mexicanos. También tienen el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado en 1996; el programa editorial; un programa de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural; grandes exposiciones internacionales.

El emblema de todo este tesoro es el Palacio de Iturbide, un proyecto de difusión cultural integral inaugurado en 2004, después de dos años de restauración. Es una joya arquitectónica del barroco mexicano fue construida entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio.

Allí vivió durante algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado Emperador de México en 1822.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario