Destapan ‘ahorro’ en el ISSSTE que viola le ley y descobija a hospitales

0
208

Contraviniendo leyes y disposiciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó ajustes al presupuesto de Obra Pública, lo que provocó un subejercicio de 826.27 millones de pesos. Una justificación para modificar el plan fue la de privilegiar “unidades médicas de mayor marginación”; sin embargo, varios hospitales con carencias documentadas al final no tuvieron recursos mientras otros siguieron arrastrando carencias de mantenimiento.

De acuerdo al diario La Razón, lo anterior lo revela una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual explica que el Instituto tenía asignados originalmente mil 815 millones de pesos; sin embargo, tras una serie de ajustes este monto quedó en mil 397.9 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 571.6 millones de pesos. Es decir, que no se ejercieron un 59.1 por ciento de los recursos.

“De las obras que originalmente integraban el Programa Anual de Obra 2020, sólo se cumplió 21 por ciento y… sin justificación no se ejerció presupuesto en 31 unidades, no obstante existir recursos presupuestales”, apunta el documento oficial.

De acuerdo con una revisión del mismo, entre las unidades que tenían asignados recursos, pero no se ejercieron, se ubican las de municipios como Ecatepec y Toluca, Estado de México; Tulancingo, Hidalgo; Nochixtlán y Tehuantepec, Oaxaca; Nueva Italia de Ruiz, Michoacán.

-Publicidad-

El OIC determinó que las modificaciones presupuestales se realizaron sin apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma ni su reglamento.

Los hallazgos. En la auditoría se detectó que el Instituto contempló 386 “supuestas obras” en el rubro de “proyecto y supervisión 2020-2021” sin especificar cuáles, así como 128 proyectos que se contemplaba contratar. Además, refiere que estas acciones no tenían la clave de cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí