Desaparecen restos de venezolana; temen sea víctima de feminicidio

Marielena del Carmen Durán Mendoza, de 43 años de edad, fue encontrada sin vida en su departamento en la Ciudad de México. Previamente le había confesado a su hermana que su pareja la violentaba. Su cuerpo intentó ser cremado sin el permiso de su familia directa y ahora se desconoce el paradero de sus restos. Su familia sospecha que fue víctima de feminicidio.

La madrugada del pasado 11 de septiembre, la venezolana Marielena del Carmen Durán Mendoza, de 43 años de edad, fue encontrada sin vida en la cocina del apartamento que compartía con su pareja y su hijo de tres años de edad.

Su hermana Fabiola y sus padres volaron desde Chile para recoger los restos de Marielena y al llegar descubrieron una serie de irregularidades.

La pareja de su hermana, de nombre Jonathan, los presionó para que a la brevedad se cremaran los restos de Marielena y cuando llegaron al domicilio donde se encontró el cuerpo percibieron un fuerte aroma a cloro, vinagre y desinfectante, la cocina había sido limpiada a profundidad; además de que todas sus pertenencias ya estaban en bolsas en la entrada del domicilio. 

-Publicidad-

“Yo revisé todos los closets de la casa; mi hermana tenía demasiada ropa, era adicta a comprar ropa. En el closet principal de su habitación no había ni una prenda de su ropa. Toda su ropa estaba en bolsas en un closet en la sala. Todas sus cosas estaban recogidas y metidas dentro de un closet. En el apartamento parece que ella nunca existió. No había fotografías de ella con el bebé, ni con su familia. Había solamente fotografías de él con el bebé”, detalló Fabiola. 

De acuerdo a las declaraciones de la familia, en un inicio la carpeta del caso se abrió por muerte natural y después cambió a homicidio culposo.

Marielena del Carmen Durán emigró a la Ciudad de México hace nueve años, desde Venezuela. Aquí comenzó una relación con Jonathan, quien según la declaración de Fabiola, controlaba su dinero y ejercía violencia sobre su hermana. Hechos que le confesó en varias comunicaciones telefónicas. 

“Su concubino la amedrentaba. Le decía que él es abogado y que le iba a quitar la custodia de su hijo. Ella habló conmigo y me pidió ayuda. Él la manipulaba con que le iba a quitar a su bebé. Esa era la forma en la que se ejercía la violencia contra mi hermana”, narró Fabiola.

Hasta el día de hoy, los familiares de la mujer venezolana desconocen qué fue lo que pasó realmente esa noche en el apartamento. Ellos lograron ver el cuerpo de Marielena el día 13 de septiembre y aseguran que el cuerpo presentaba rastros de violencia.

“Al acercarnos al féretro y ver la cara de mi hermana notamos que estaba excesivamente maquillada y yo noto que tenía un hematoma en la parte de abajo de su ojo; en el centro de su nariz estaba moradito y estaba toda cubierta. Le pusieron una blusa de cuello de tortuga; ella nunca usaba ese tipo de ropa y solo se le veía el rostro y la mano izquierda. Todo lo demás estaba cubierto”.
 

Sospechan de feminicidio

 

La primera versión que Jonathan le dio a Fabiola cuando la llamó para avisarle que su hermana había fallecido fue que su sobrino encontró el cuerpo de su madre tirado en la cocina y empezó a gritar, lo que despertó a Jonathan y al ver la escena llamó a la Policía; pero  más tarde, cuando rindió su declaración, cambió la versión. 

“Dice que el niño estaba en su cama gritando «mamá, mamá». Él se despertó y empezó a llamarla por teléfono porque supuestamente ella siempre usaba audífonos, entonces la empezó a llamar por teléfono y como no le contestó fue a buscarla en la casa y ahí fue cuando la encontró en la cocina”. 

De acuerdo al expediente, la causa de muerte de Marielena del Carmen Durán fue dictaminada como edema pulmonar, versión que no ha podido ser confirmada ya que los familiares de la mujer venezolana no han podido acceder a la copia íntegra del dictamen de necropsia médico-forense y a las fotografías del cuerpo. 

En esa misma llamada Jonathan le solicitó a Fabiola su autorización para hacerse cargo de los trámites de defunción, a lo que ella se negó. 

“Cuando me llamó yo estaba en shock y él estaba muy sereno. Le empecé a preguntar qué había pasado y me dijo que no sabía. Me pasó a un funcionario público, ese funcionario me preguntó si queríamos ser nosotros los que hiciéramos los trámites de la defunción, como familiares directos, o su pareja, y yo le dije que yo quería que el Ministerio Público hiciera las averiguaciones. Y él ahí, en esa misma llamada, me dijo «Entonces, habla con mi papá porque yo me voy a ir detenido». Él nunca fue detenido. A las 11 de la noche me volvió a llamar y él estaba libre como el viento”. 

La noche del 13 de septiembre se veló el cuerpo de Marielena Durán en la sala de la casa de los padres de Jonathan; horas más tarde Fabiola se enteró que al día siguiente se cremaría el cuerpo de su hermana sin que sus familiares dieran autorización, por lo que acudieron a la Fiscalía a solicitar apoyo y se logró detener la cremación. 

“El 15 de septiembre Jonathan intenta volver a hacer una cremación. Claro que nosotros vamos a Derechos Humanos y le pedimos que por favor nos ayuden a que el cuerpo no se vaya a cremar. Ellos mandan un oficio a que se detenga la cremación y por segunda vez la cremación se detiene, pero no nos dan el cuerpo”.

Desaparición del cuerpo

Desde el 13 de septiembre, los familiares de Marielena solicitaron a la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán que garantizara la custodia, conservación y resguardo del cuerpo en instalaciones adecuadas y bajo la responsabilidad de la autoridad ministerial. 

Sin embargo, pese a que se detuvo la cremación, el cuerpo no fue recuperado y ahora desconocen el paradero.

El defensor de oficio, que les fue asignado en la Fiscalía de Coyoacán, les confirmó que de acuerdo a un documento oficial del 16 de septiembre, el cuerpo se dejó en manos de Jonathan. “El Ministerio Público ya no tiene el cadáver”.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/desaparecen-restos-de-venezolana-temen-sea-victima-de-feminicidio/


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario