De nuevo, pelea por la familia

0
508

De la iniciativa para que en todo el país se pudieran llevar a cabo los llamados matrimonios igualitarios a las marchas en defensa de la familia, tenemos la continuación de una polémica que involucra posiciones que parecen irreductibles. Los activistas a favor de una u otra postura se han dedicado en las últimas semanas a promover la causa que defienden, participando militantes de partidos que esconden las siglas a las que pertenecen

Pleito casado

El tema de los matrimonios igualitarios ha dividido a la sociedad. Para algunos es un paso adelante en la ruta para que México sea una nación con derechos plenos para todos, en tanto que otros piensan que se trata de un retroceso que busca destruir a una de las instituciones pilares de la sociedad.

         Si bien las evidencias no apoyan la postura de que la familia en nuestro país –pese a que es una de las instituciones en la que más confían los ciudadanos–, se encuentre en plenitud y ayude a resolver los distintos problemas que tenemos como nación, también es cierto que hay sectores sociales que siguen sin tener los mismos derechos que otros grupos.

-Publicidad-

         Pero nada de eso importa a los organizadores de las marchas en defensa de la familia, quienes buscan que su visión prevalezca acusando al gobierno federal de impulsar lo que llaman “ideología de género”, como señaló el portavoz del movimiento Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

Y del otro lado tenemos a quienes buscan hacerse oír por todos los medios, incluso aprovechando la muerte de Juan Gabriel para llevar agua a su molino.

         Varias son las facetas que se pueden destacar de este asunto. En primer término, el hecho de que a los mexicanos nos cuesta ponernos de acuerdo sobre un tema de una manera civilizada, pues en lugar de debatir y tratar de llegar a un acuerdo que deje tranquilas a ambas partes, se organizan marchas y contramarchas para ganar el espacio público, más no la discusión.

         En segundo lugar, tenemos que los partidos toman parte de este tema de manera escondida, pues algunos se quedaron en el apoyo a la iniciativa que presentó Peña Nieto este año –y acerca de la cual se dijo influyó en las elecciones a gobernador este año, generando un enfrentamiento con la Iglesia Católica–, en tanto que otros se escondieron y no compartieron su posición al respecto.

         Y tercero, la batalla que está dando el Frente por la Familia es en contra de una minoría, la cual –como nos ha enseñado la historia– puede resultar favorecida por este embate, con todo y la invocación a Dios.

         Quiero detenerme en el hecho de que el Partido Acción Nacional se muestre, institucionalmente, discreto en este debate en tanto varios de sus militantes se hacen presentes en redes sociales y marchas para apoyar a la “familia”.

         Por ejemplo, el vocero del movimiento, Rodrigo Iván Cortés, ha sido consejero nacional, secretario de relaciones internacionales y diputado federal por el PAN, siendo militante desde hace varias décadas, así como uno de los más intensos promotores de este tipo de temáticas. Asimismo, ha participado en la difusión de las marchas que se dieron el pasado fin de semana Cecilia Romero, actual diputada federal y presidenta interina del Partido.

         Pero el PAN no ha mostrado alguna opción respecto a los matrimonios igualitarios, lo cual recuerda su oposición al aborto pero sin ofrecer alternativas a las mujeres que o son corridas de sus casas cuando enteran a sus padres que esperan un hijo, o son despedidas de sus trabajos por la misma situación, mucho menos establecer políticas públicas que motiven a una mujer a tener a su hijo y no abortar. Es una simple oposición con algunas iniciativas de ley que se han concretado, pero que no inciden para reducir el embarazo no deseado, en especial en adolescentes.

         Ahora, la postura del PAN coincide con las del Frente por la Familia, pues tanto en sus principios de doctrina como en la proyección de los mismos este tema es uno de los que se han mantenido a lo largo de casi 8 décadas de vida del panismo, pero sin dejar en claro cuál es su postura respecto a la homosexualidad.

         Para Acción Nacional no es un tema fácil de tratar, pues ni siquiera reconocen que en sus filas hay militantes homosexuales, mismos que ocultan su preferencia sexual por miedo al rechazo que esto provoca en algunos miembros del panismo que, sin que esto se encuentre en su ideario, hacen de sus posturas personales algo institucional.

         Algunos panistas piensan que es mejor apoyar a quienes se expresan en un sentido –como podría ser el caso de la defensa de la familia como antes fue la defensa de la vida–, porque de lo contrario perderían parte de su voto duro, pero sin darse cuenta que hay un electorado en constante evolución al cual le gustaría definiciones más claras.

         Y es que el problema del panismo no es de definiciones, sino que piensan que el resto de los ciudadanos son telepatas y ya conocen su posición al respecto, sin esforzarse en darlas a conocer y entrar al debate con otros actores políticos.

Del tintero

Con tantas marchas, sería conveniente que alguna universidad estableciera la licenciatura en administración de marchas y platones. Quizá sea una de las carreras del futuro y con mucha demanda.

 

@AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí