Crónicas de la Inteligencia Artificial (XIX)

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«El papel y la definición del arte cambian con el tiempo. La obra de Ai-Da es arte porque refleja la enorme integración de la tecnología en la sociedad actual», explican en su portal los creadores del primer exponente de lo que se empieza a denominar «arte robótico» llamado Ai-Da.

La definición anterior ha generado una polémica entre quienes apoyan las frases anotadas en el párrafo anterior y quienes dudan de que esta tecnología pueda considerarse como arte bajo los actuales parametros que tenemos en este ámbito.

Se trata del intento inicial para que los robots apoyados en la inteligencia artificial empiecen a crear obras de arte, como pinturas, performances o poemas.

La noticia que impulso la difusión de las creaciones de Ai.Da fue el resultado de una subasta en Shoteby´s en la que el cuadro titulado «El padre de la Inteligencia Artificial», que retrata al científico Alan Turing, fue adquirido por poco más de 1.1 millones de dólares.

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«El padre de la Inteligencia Artificial»

Para algunos críticos de esto, las creaciones de Ai.Da no se pueden considerar arte por ser parte de un proceso de programación en el que intervienen varias personas, algo que va en contra de los procesos creativos de los artistas humanos, además de que lo consideran más un tema de mercadotecnia que de bellas artes.

El hecho de que en el propio portal que promueve a Ai.Da y sus obras tiene a disposición del público la posibilidad de inscribirse en una lista para comprar las creaciones del robot apoyado con IA, refuerza esta apreciación de que más que arte es una promoción comercial aprovechando el interés por estos avances tecnológicos.

Imágenes: https://www.ai-darobot.com/


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