Confirman a Senado apagón en diciembre

0
143

El Gobierno federal confirmó que cumplirá con el programa de notificaciones y entrega de televisores para concretar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015.

Durante una reunión privada con senadores del PRI, funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Social (Sedesol) ratificaron que avanzarán para cumplir con lo que establece la Constitución.

“Es un reto, pero la Sedesol y la SCT terminarán las notificaciones y las entregas antes del 31 de diciembre de 2015″, señala un documento entregado los legisladores.

-Publicidad-

Las dependencias aseguraron que los hogares de escasos recursos ya han sido atendidos por la SCT.

Y anunciaron que, para el resto de la población, la Secretaría de Economía trabaja en un acuerdo con la industria para promover el abasto y los descuentos en televisores digitales y decodificadores.

Según el documento, a la fecha han sido entregados más de 6.7 millones de televisores y para diciembre se concluirá con la entrega de un total de 9.4 millones.

La SCT detalló que ya notificó al Instituto de Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ha alcanzado al menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos en las zonas de cobertura de 305 estaciones.

Éstas se localizan en Baja California Sur, Chihuahua, La Laguna, Bajío, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León; Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, y Zacatecas.

En la frontera norte se reporta cobertura del 90 por ciento, Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Colorado, Agua Prieta y Cananea, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ciudad Acuña, Monclova y Piedras Negras, en Coahuila, así como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

En el caso del Valle de México, se reportó la cobertura en el Distrito Federal y el Estado de México, tanto en la zona conurbada, como en el Valle de Toluca Atlacomulco y Valle de Bravo.

La SCT anunció que en los próximos días podrán y notificarse niveles del 90 por ciento en municipios adicionales de Durango, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas.

“Lo que, conjuntamente, con lo ya notificado llegaría a representar un 75 por ciento de la población total del País”, indica.

Los funcionarios recordaron que ningún País ha iniciado el apagón con el 100 por ciento de penetración de la televisión digital.

Aclararon que más tiempo no implicaría mayor penetración y que la única forma de avanzar hacia la televisión digital terrestre es apagando.

“Por ejemplo, en el caso de España, un año después de que inició el proceso de apagón analógico la penetración de la televisión digital era de cerca del 89 por ciento”, señalaron.

Aseguraron que la señal digital ha sido una tendencia en los países de la OCDE, ya que 30 de 34 naciones ya la concluyeron.

Las dependencias destacaron que entre los beneficios está mayor calidad de audio sonido, más opciones de programación, servicios como subtitulaje oculto, importante para las audiencias con discapacidad auditiva, más competencia en televisión abierta para las nuevas cadenas de televisión y un uso más eficiente del espectro radio eléctrico.

También se permitirá la liberación de la banda de los 700 MHz, para la red compartida y un ahorro del 60 por ciento respecto a los televisores analógicos.

Al citar cifras del INEGI, del 2014, aseguraron que del 31.7 millones de hogares en el País, 29.5 cuentan con televisión.

De estos, entre 13 y 14 millones dependían de la señal analógica.

Afirmaron que la intervención del Gobierno redujo notablemente esa dependencia.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí