Confianza del Consumidor Cae: ¿Crisis a la Vista?

0
287

La confianza de los consumidores en México experimentó una caída significativa en noviembre de 2025, de acuerdo con el más reciente reporte del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México. El indicador se situó en 44.2 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que representa un retroceso de 1.6 puntos respecto al mes anterior. Esta disminución es generalizada, pues los cinco componentes que integran el ICC mostraron reducciones mensuales.

Deterioro Anual y Preocupación por el País

El panorama es aún más sombrío al comparar el resultado con el mismo mes del año anterior: el ICC de noviembre de 2025 fue 3.5 puntos menor que el de noviembre de 2024.

Los mayores descensos, tanto mensual como anual, se concentraron en las percepciones relativas a la situación económica del país. El componente que mide la percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses fue el que más cayó mensualmente, con una reducción de 2.3 puntos. Sin embargo, la mayor preocupación se observa en las expectativas futuras sobre la economía nacional. La percepción sobre la situación económica esperada del país dentro de 12 meses respecto de la actual fue el componente con la mayor contracción anual, al caer 8.2 puntos frente a noviembre de 2024. Mensualmente, este componente también retrocedió significativamente, con una caída de 2.4 puntos.

Menos Optimismo en los Hogares y para Compras Grandes

La percepción de los hogares sobre su propia economía también reflejó el ambiente de cautela. La opinión sobre la situación económica actual del hogar comparada con la de hace un año cayó 0.9 puntos en el mes. De igual forma, la expectativa sobre la situación económica del hogar dentro de doce meses respecto a la actual disminuyó 1.0 puntos.

-Publicidad-

Finalmente, la intención de realizar compras de bienes durables (como muebles, televisores o lavadoras) también se vio afectada. El componente que mide las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar este tipo de compras comparadas con las de hace un año cayó 0.8 puntos en términos mensuales.

La disminución de la confianza del consumidor es un indicador clave que puede anticipar una reducción en el gasto y el consumo, lo cual tiene repercusiones directas en el crecimiento económico del país. El reporte, que se calcula a partir de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y promedia estos cinco indicadores parciales, señala un claro cambio en el ánimo de los mexicanos de cara al cierre de 2025.

Sobre el Indicador

El Indicador de Confianza del Consumidor se calcula promediando cinco indicadores parciales: la situación económica actual del hogar respecto a hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses, y la propensión actual a la compra de bienes de consumo duradero. Para las primeras cuatro preguntas, las opciones de respuesta incluyen «mucho mejor», «mejor», «igual», «peor» y «mucho peor», mientras que para la quinta pregunta son «mayores», «iguales» y «menores».

Deja un comentario