Promover, a través del cine, la comprensión y la empatía hacia la migración destacando las experiencias y contribuciones de las personas migrantes, es el objetivo del Festival Internacional de Cine sobre Migración que promueve la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en México dio inicio en Cecut.
Fue en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que se proyectó la última película de este ciclo, La Raya de la cineasta oaxaqueña Yolanda Cruz, largometraje que, combinando drama, comedia y realismo mágico, aborda los retos y anhelos de las comunidades indígenas frente a la migración, justamente en el marco del Día Internacional del Migrante.
En el evento la directora general de Cecut, Mtra. Miriam García Aguirre, se dirigió a los presentes, “ponemos especial atención a la gestión de este tipo de proyectos, lo hacemos con sensibilidad y respeto hacia todas las organizaciones como esta, lo que es fundamental para la dignificación de nuestros quehaceres y de nosotros mismos quienes trabajamos en estos campos”.
Acompañaban a la funcionaria federal, Jeremy MacGillivray de OIM México y Luciano Arroio, jefe de Operaciones en Estados Unidos para la OIM – ONU Migración, ente un público integrado por representantes del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Consulado de México en San Diego, Consulado de Honduras, Consulado de Guatemala, Consulado de El Salvador y funcionarios de los tres órdenes de gobierno de México.
“El tema de Migración es el eje encomendado al Centro Cultural Tijuana para esta administración 2025-2030, junto con Comunidad y Cultura de Paz son los temas que van a orientar las acciones de nuestra institución así que estamos abiertas a escucharlos y a recibirles en nuestras instalaciones y también a acompañarlos en sus espacios de trabajo y sus comunidades”, concluyó la titular de Cecut.
Académicos de la UABC, El Colef, Ibero Tijuana y representantes de empresas y cámaras de comercio regionales, así como fundaciones altruistas y asociaciones de emprendimiento integraban también la audiencia, junto a personal de ONU Mujeres, ACNUR y UNICEF.
Gestores de albergues como Casa del Migrante, Santuario Migrante, Centro del Bienestar para el Migrante, Casa de oración, Madre Asunta, Salvation Army, Salvation Army Puerta Esperanza, Espacio Migrante, Desayunador Salesiano, Refugio Salesiano, Borderline Crisis Center y Casa Arcoíris, también atestiguaban esta actividad.
Esta muestra cinematográfica de carácter anual reúne tanto a talento profesional como emergente del mundo cinematográfico para contar historias sobre personas migrantes, desplazadas y otras en situaciones de movilidad humana, colocando sus experiencias en el centro de la narrativa y se celebra desde 2017, etapa en la que ha reunido a más de 6,500 asistentes.
Varias ciudades han hospedado este festival cinematográfico que pretende fomentar el diálogo sobre la integración de personas migrantes, incluyendo Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Río Colorado, Tapachula, Tijuana y Villahermosa.































