Conanp presenta una estrategia para la conservación del Noreste y Sierra Madre Oriental

0
23

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental, hizo el lanzamiento oficial de la Estrategia Regional Noreste y Sierra Madre Oriental 2025-2030, un plan de acción que fungirá como el «mapa maestro» para la conservación de la región en los próximos cinco años, así como fortalecer la conservación de las 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales en la zona.

El lanzamiento se celebró con un Conversatorio Multiactor, en Saltillo, Coahuila, en el que participaron representantes de la sociedad civil, academia e iniciativa privada. Este mapa maestro no es solo un manual de trabajo institucional, sino una promesa compartida para asegurar la supervivencia de la extraordinaria riqueza natural del Noreste para las futuras generaciones.

El encargado de hacer la presentación fue Carlos Alberto Sifuentes Lugo, director regional, quien destacó la valiosa participación de las y los los directores, técnicos y personal operativo de cada ANP, quienes aportaron su experiencia y conocimiento local. De igual manera, subrayó la contribución de las comunidades y ejidos que habitan en estas zonas, así como de los aliados estratégicos que acompañaron el proceso.

Posteriormente, un panel de expertas y expertos integrado por Rosario Álvarez, directora de Pronatura Noreste; Ericka Toledo, líder del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey; Alejandro Espinosa, Conservation Manager de CEMEX; Blanca Vázquez, directora de Planeación y Políticas Ambientales de la SEGAM de San Luis Potosi; y Javier Ochoa, profesor-investigador de la Universidad Antonio Narro, enriquecieron el diálogo, destacando la necesidad de adoptar un enfoque integral y coordinado.

-Publicidad-

Por otro lado, con el diagnóstico que sustenta la Estrategia se identificaron 11 amenazas prioritarias que ponen en riesgo la sustentabilidad regional. Entre las más destacadas se encuentran, el uso inadecuado del agua, ganadería mal planificada, incendios forestales y el crecimiento urbano desordenado. Estas se ven agravadas por el impacto transversal del cambio climático.

Asimismo, para encarar estos desafíos, se han trazado líneas de acción específicas y focalizadas en gestión hídrica sustentable, control de incendios y especies invasoras, implementación de prácticas ganaderas sostenibles y vigilancia permanente para detener la extracción ilegal de recursos.

La Direcicón Regional Noreste y Sierra Madre Oriental se extiende por cerca de 3.5 millones de hectáreas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En las que se conservan bosques templados, matorrales y humedales, entro otros ecosistemas, que son el hogar de especies emblemáticas de México, como el oso negro, jaguar y águila real. Asimismo, proveen servicios ecosistémicos esenciales para la gente de la región como la captación de agua y la regulación climática.

Finalmente, cabe destacar que la Estrategia Regional Noreste y Sierra Madre Oriental 2025-2030 fue financiada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del proyecto Cumbres Resilientes. Con estas acciones, la Conanp reafirma su compromiso con fortalecer la conservación de la naturaleza y la resiliencia de la población local frente al cambio climático.

Deja un comentario