Paisajes musicales con matices de esperanza, notas cálidas y de esperanza serán recreados por las y los integrantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) durante su ciclo de conciertos titulado “Voces de invierno”, que del 17 al 21 de diciembre, recorrerá recintos de la Ciudad de México como el Centro Cultural Zapotitlán, en la alcaldía Tláhuac; la Fundación Miguel Alemán, el Auditorio Dr. Abraham Ayala del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; el Museo Vivo del Muralismo, y el Salón Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos.
Se trata de un programa con villancicos y obras polifónicas inspiradas en textos litúrgicos, además de música de compositores contemporáneos que invitan a la paz y la reflexión.
Es así como, sin una cronología estricta y la dirección musical de Emilio Aranda Mora, las voces del EEV abrirán este mosaico de atmósferas invernales con los compases y fraseos de Alleluia, del compositor estadounidense, Randall Thompson. Una pieza realizada en 1940, tranquila e introspectiva, inspirada por la melancolía de la 2.ª Guerra Mundial, que si bien no tiene letra con motivos navideños o decembrinos, evoca atmósferas de solemnidad, paz y esperanza.
Bajo este ambiente reflexivo, las voces de este ensamble impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) cantarán Ave María, de Franz Biebl, escrita en 1964; Even When He Is Silent, de Kim André Arnesen, pieza escrita en 2012, que no necesariamente es navideña, pero que su mensaje de esperanza en tiempos de oscuridad la hace ad hoc a esta temporada, cuya letra está inspirada en una inscripción encontrada en un muro de un campo de concentración durante el Holocausto.
Por otra parte, el EEV interpretará tres obras de compositores contemporáneos que revelan el diálogo permanente de la música con los textos clásicos y litúrgicos como Agnus Dei, de Alexis Aranda, quien retoma la parte final del Ordinario de la Misa («Cordero de Dios… danos la paz») que pondera el tema de la paz; Lux Aurumque ―luz y oro―, de Eric Whitacre, escrita en 2000, basada en un poema latino que habla de «paz profunda» y de la estrella de Belén, famosa por sus complejas disonancias controladas y clusters vocales ―acordes de varias voces que producen un sonido denso, disonante y envolvente―.
Para cerrar este programa, las y los noveles cantantes del EEV, interpretarán villancicos ―populares en España entre los siglos XV y XVIII― como Dadme albriçias hijos de Eva, de Cancionero de Uppsala (una de las colecciones más importantes de villancicos del Renacimiento, publicada en 1556 en Venecia y conservado en la actualidad en la Universidad de la Uppsala de Suecia); Xicochi conetzintle – Xochipitzahuac, Gaspar Fernández, una pieza del Barroco Novohispano, escrito en náhuatl con un estribillo en español, que es utilizada en algunas comunidades para arrullar al niño el 24 de diciembre.
Además de los muy conocidos Adeste Fideles (Venid, fieles), de John Francis Wade; Noche de paz, de Franz Xaver Gruber; White Christmas (Blanca Navidad), de Irving Berlin; Deck the halls (Adornando los salones), villancico tradicional galés (Siglo XVI); y Jingle Bells (Cascabeles), de James Lord, entre otros villancicos mexicanos.
Las fechas y horarios para escuchar este programa “Voces de invierno” son los siguientes: miércoles 17, Centro Cultural Zapotitlán, a las 17:00; jueves 18, Fundación Miguel Alemán, a las 18:00 h; viernes 19, en el Auditorio Dr. Abraham Ayala del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, a las 15:00 h; sábado 20, en el Museo Vivo del Muralismo, a las 16:00 h; domingo 21, Salón Benito Juárez, del Complejo Cultual Los Pinos a las 16:00 h.
Para mayores informes consulte la cartelera en mexicoescultura.com y fomentomusical.cultura.gob.mx


































