CNDH suma 322 quejas en contra de la Guardia Nacional

0
231

Tal parece que la nueva corporación impulsada por la 4T no resultó tan cercana al pueblo como se presume, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que durante los tres años de operación de la Guardia Nacional (GN), ha recibido 322 quejas.

Cabe mencionar que esta corporación de seguridad es defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que a su interior es inexistente la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

De las denuncias presentadas en 2019, 2020 y 2021, la mayoría son por detención arbitraria, trato cruel, tortura, desaparición forzada y homicidio; delitos los cuales no han ameritado recomendaciones hacia la GN por parte de la CNDH, pues no se tiene registro de la emisión de esto por parte de la autoridad en derechos humanos, como sí lo han hecho en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

La respuesta por parte de la comisión ha sido emitir 27 medidas cautelares tras los tres años recibiendo las denuncias, las cuales pueden ser acatadas o no por la corporación de seguridad, pues no existen sanciones en caso de hacer caso omiso a ellas.

-Publicidad-

Los estados en los cuales se presentaron denuncias por asesinatos en 2021 en contra de la Guardia Nacional son Guerrero, con dos casos, mientras que en la Ciudad de México, Tabasco, San Luís Potosí y Tabasco, pues se registró uno en cada una de estas entidades.

Asimismo, los estados que registraron dos casos de desaparición forzada fueron Baja California y Veracruz, mientras que desde Sinaloa, el Estado de México y Campeche se emitió, durante el año pasado, una denuncia por cada entidad alertando de este delito.

Con respecto a los casos de tortura, en el Estado de México se reportaron cuatro, mientras que en Guerrero y Tamaulipas dos; las entidades que denunciaron un sólo caso fueron Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

Sin embargo, los casos de violaciones a derechos humanos y corrupción al interior de la corporación no son revisados por autoridades jurídicas civiles, pues la Unidad de Asuntos Internos de la GN se encarga de investigar y sancionar a los elementos que incurran en estas prácticas.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario