Caso de Martín López Obrador llega a la FGR; acusan delitos electorales

0
789

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Martín López Obrador, hermano del presidente de México, por el videoescándalo donde fue captado recibiendo fajos de dinero en efectivo, en 2015.

Los demandantes son integrantes del Grupo Anticorrupción (Gac) de Acción Nacional, quienes apuntaron en un comunicado que la denuncia es “en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de los delitos electorales resultantes”

“En nuestra calidad de diputados federales, se nos considere ofendidos, para todos los efectos de los avances de la denuncia y aportar las pruebas correspondientes”, declararon los legisladores en la denuncia. “Es lamentable que el presidente no mira con la misma vara los actos de corrupción y no sepa comportarse como un presidente”.

“Por ello, el Grupo Anticorrupción en la Cámara de Diputados, exigimos una investigación y por tanto una explicación en lugar de hacer una persecución y campaña de desprestigio contra quienes han dado a conocer los videos de sus hermanos”.

-Publicidad-

Añadieron que los hermanos de Andrés Manuel López Obrador deben rendir cuentas. Además, la exhibición pública de sus consanguíneos ofrece al mandatario una oportunidad “de demostrar que su postura sobre la corrupción no tiene dos caras”, dijo la diputada Ángeles Ayala Díaz.

“Que si los involucrados pertenecen a su familia o a su movimiento político, no serán exonerados de antemano; o que cuando no son sus cercanos no serán condenados sin investigar”. Apuntaron que, a días de la consulta popular, ésta debería aplicar también para enjuiciar a quienes “ponen y disponen de sus familiares y cercanos a recibir dinero ilícito”.

Recordaron que, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de resultar culpables los hermanos del presidente serán acreedores a una multa de mil a cinco mil días y de cinco a quince años de prisión.

Ese delito castiga a quien “por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

A inicios de julio, Martín López Obrador fue captado recibiendo dinero en efectivo por parte de David León Romero, exfuncionario de la administración federal. En el audio, se escucha a Martín decir que no puede andar con el dinero porque éste pertenece a su hermano, el presidente de México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí