Cancillería mexicana cita a embajador uruguayo por comentarios de Mujica

0
859

Las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre México, hizo que el gobierno mexicano citara al embajador uruguayo

Las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre México, hizo que el gobierno mexicano citara al embajador uruguayo (AFP/Archivo).

La secretaría indicó que las declaraciones del presidente uruguayo resultaron sorpresivas y señaló la importancia de los vínculos históricos

(CNNMéxico) — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, por las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, respecto a que daba la sensación que nuestro país es un “Estado fallido”.

Mediante un comunicado, fechado este domingo, la SRE informó que las declaraciones del presidente Mujica resultaron sorpresivas y generaron un rechazo categórico, por lo que la dependencia federal estableció contacto con la cancillería uruguaya.

-Publicidad-

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”, detalló un comunicado de la Cancillería.

Mujica dijo, en una entrevista con la revista Foreign Affairs sobre el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que México da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que ”están perdidos totalmente de control, están carcomidos”

"La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, expresó el presidente uruguayo.

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de esa localidad de Guerrero fue atacado a tiros en el municipio de Iguala por policías, que detuvieron a 43 de ellos para luego entregarlos al cártel de los Guerreros Unidos. Desde entonces siguen en paradero desconocido.

Respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su condena por lo acontecido en Iguala, Guerrero.

“La Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo; la SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”, señaló la secretaría.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí