¿Bajar la gasolina? Debería, pero difícilmente bajará

0
177

No sucederá, pienso. Debería de bajar, sí, pero el problema es que los que dijeron que “ellos sí saben gobernar”, necesitan esos dineros, pues por su mala administración, el dinero no les alcanza (hasta pidieron prestado y ni así).

Con la baja del precio del petróleo les va peor, y más todavía les irá en 2016, sin la cobertura del precio del petróleo. No previeron lo previsible, que la oferta mundial de petróleo estaba subiendo y que el precio bajaría. Y la ciudadanía paga los errores, sin su culpa (salvo la de los que votaron por el PRI en 2012).

El costo de la gasolina en México se compone del interno y el de importación. Pemex nunca ha dejado claro lo que le cuesta producir un litro de gasolina, pero por datos que sí ha publicado, no llega a los dos pesos/litro. Digamos que cuesta esos dos pesos el litro, que es el costo de la mitad de la gasolina que vende, y que la otra mitad la importa a ocho pesos/litro (que debe ser menos, pues ese precio al público en EUA incluye la ganancia del distribuidor final). Más aún, parte de la gasolina importada viene de una refinería en la zona de Houston de la que Pemex es accionista.

-Publicidad-

Esto significa un promedio de cinco pesos de costo por litro. Si se vendiera al público por las gasolinerías en digamos ocho pesos, todos ganarían lo razonable, como sucede en los Estados Unidos estas fechas. Pero… pero necesitan ese diferencial con el precio actual para el erario federal, así que difícilmente la bajarán. No se trata de cifras exactas, pero sirven de ejemplo con las que se manejan en la prensa.

Sin embargo, hay que continuar insistiendo, pues los reclamantes los exhibimos en su mala administración y su falta de apoyo al pueblo.

Digamos pues ¡QUE BAJE EL PRECIO DE LA GASOLINA!!! A lo mejor y por imagen la bajan algo, y quedar menos en vergüenza. ¿Pueden bajarla? Sí pueden ¿Les representaría un sacrificio fiscal? Sí, así es.

Sin embargo, aún con la presión de la oposición política y las organizaciones ciudadanas, se han negado a dar marcha atrás a la política fiscal recaudatoria que impusieron, así que también pueden negarse a bajar la gasolina, con el costo político que les implica.

La verdad es que si bajaran la gasolina, y por tanto costos para la economía nacional, eso permitiría al gobierno federal recibir más impuestos por el crecimiento de la actividad económica paga-impuestos, a cierto plazo futuro. Pero… no pueden esperar, están entrampados en el gobierno de EPN por falta de recursos, mal administrados. Lástima para México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí