¡Amparos en la Mira: Morena se Tambalea!

0
29

Queridos lectores de De Votos y otros Políticos Nonsanctos, agárrense porque el circo político está que arde con la iniciativa para reformar la ley de amparo. ¡Puro chile en la herida! Esta propuesta, que huele a favorzote para las autoridades, tiene a los expertos echando espuma por la boca y a Morena partiéndose el alma como piñata en kermés. Entre senadores que piden calma y parlamento abierto, y el mismísimo Adán Augusto López Hernández, coordinador de los guindas en el Senado, acelerando como si fuera piloto de la Fórmula 1, esto está más revuelto que garnacha de tianguis.

La cosa va así: la reforma busca limitar los amparos que frenan obras faraónicas del gobierno o decisiones oficiales. O sea, menos chance de que un juez le ponga un estate quieto a las ocurrencias de los de arriba. Los especialistas, como los de México Evalúa, andan gritando que esto es un madrazo a la justicia, porque le da superpoderes al gobierno para hacer y deshacer sin que nadie lo pare. En X, @JusticiaMX22 la llama “el fin del contrapeso judicial”, y no es para menos: si pasa, cualquier ciudadano que quiera ampararse contra abusos de autoridad se va a quedar con cara de what.

Pero el verdadero show está en Morena. Por un lado, senadores como Guadalupe Chavira y hasta Ricardo Monreal –sí, el que siempre quiere quedar bien con todos– piden que no se vayan de bruces. “Parlamento abierto, diálogo, no nos hagamos tontos”, dicen, según corre en los pasillos y en tuits de @SenadoresMorena. Pero Adán Augusto, con el respaldo de AMLO desde su rancho, está que no lo calienta ni el sol. “Es urgente, ya se aprueba y punto”, soltó en una conferencia que más bien pareció mitin. En X, @leogomeznavas lo pinta clarito: “Adán quiere ser el héroe de la 4T, pero se está echando a la bancada encima”.

Y mientras Morena se da con la cubeta, la oposición –o lo que queda de ella– se frota las manos. El PAN y MC ya alistan amparos (¡vaya ironía!) contra la reforma, y en redes como @ClaudioXGonzalez se burlan: “Morena quiere un país sin frenos, pero hasta ellos se están frenando solos”. ¿Y los ciudadanos? Pos andamos con el Jesús en la boca, porque si esta reforma pasa, olvídate de pelear contra el gobierno cuando te quiera pasar por encima.

-Publicidad-

El chisme es que Adán Augusto está jugando sus cartas para 2030, pero si sigue apurando esta reforma sin consensos, le va a salir más caro que comprar boletos para el AIFA. ¿Se impondrá la línea dura de la 4T o habrá rebelión interna? ¡Sigan el cotorreo, que esto apenas empieza!


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario