En su séptima edición, el Festival internacional de piano se integra al eje temático Música y medio ambiente Agua, que articula las actividades de Música UNAM en 2025. Este festival reunirá a destacados pianistas nacionales e internacionales y ofrecerá un recorrido sonoro por obras de compositoras y compositores de diferentes estilos y geografías. A través de este encuentro, el público podrá explorar la forma en la que el agua, elemento esencial de la naturaleza, ha sido usada como concepto en diferentes épocas y contextos para la creación de obras musicales.
Del 6 de febrero al 6 de marzo participarán trece pianistas provenientes de distintos países. Se realizarán cuatro programas con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) como parte de su Primera temporada 2025, así como un concierto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, además de diez recitales y tres clases magistrales.
Los artistas convocados por orden de aparición son Alexander Malofeev (Rusia), Ricardo de la Torre (México), Anne-Marie McDermott (Estados Unidos), Héctor Rosete (México), Alejandro Barrañón (México), María Dolores Gaitán (España), Alberto Ismael Castillo (México), Rafael Omar Salgado (México), Katya Trejo (México), Citlalli Guevara (México), Slavina Zhelezova (Bulgaria), Claudia Corona (México) y Duane Cochran (Estados Unidos-México).
Recitales
Alexander Malofeev (Rusia)
Jueves 6 de febrero, Sala Nezahualcóyotl, 8:00 pm. $150 pesos
El recital con el que comenzará la séptima edición del festival, estará a cargo del pianista ruso Alexander Malofeev. Su programa incluye Tres piezas para piano D 946 de Franz Schubert, compuestas en 1828, pocos meses antes de su muerte. También interpretará la Sonata núm. 3 de Dimitri Kabalevski, escrita en 1946; además de En la niebla de Leoš Janáček, una obra de 1912, periodo marcado por la pérdida de su hija. Sigue con Funerales de Franz Liszt, parte de su ciclo Armonías poéticas y religiosas. Escrita en 1849, rinde homenaje a los amigos de Liszt que murieron durante la Revolución Húngara del año previo. El programa cerrará con dos composiciones de Alexander Scriabin: los Cuatro preludios Op. 22 (1897), donde explora distintas tonalidades y una variedad de expresiones rítmicas y melódicas en un formato breve, y finalmente la Fantasía en si menor Op. 28 (1900), creada durante su estancia en el Conservatorio de Moscú.
Ricardo de la Torre (México)
Sábado 8 de febrero, Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos
En este concierto, Ricardo de la Torre reúne composiciones que evocan el paisaje, el agua y elementos naturales, como Escenas del bosque de Robert Schumann, ciclo completado en 1849 donde el bosque es un medio para explorar aspectos internos del ser humano. Siguen El abedul y El abeto, de las Cinco piezas Op. 75 de Jean Sibelius, ciclo dedicado a los árboles, escrito entre 1914-1919. También tocará El lago, de Paisajes (1947) de Frederic Mompou, en la que evoca la calma y el misterio de un paisaje acuático. Olas de Paul Juon, publicada en 1905, forma parte de sus doce impromptus para piano Armonías íntimas. De los Años de peregrinaje de Franz Liszt, se incluyen En el lago de Wallenstadt y Tormenta, ambas extraídas del Primer año: Suiza. Publicado en 1855, este libro está profundamente influenciado por las experiencias personales de Liszt durante su estancia en aquel país, donde vivió con la condesa Marie d’Agoult. Las diez partes del ciclo Por un sendero frondoso de Leoš Janáček, compuestas entre 1900 y 1912, están inspiradas en melodías populares de Moravia. El recital cierra con Muros verdes (1951) de José Pablo Moncayo, dedicada a su segunda esposa.
Anne-Marie McDermott (Estados Unidos)
Jueves 13 de febrero, Sala Nezahualcóyotl, 8:00 pm. $150 pesos
En su recital, Anne-Marie McDermott abordará un repertorio que explora música para teclado desde el Barroco hasta el Romanticismo. La Suite inglesa núm. 2 de Johann Sebastian Bach, compuesta entre 1715 y 1720, es parte de un ciclo de seis suites que, a pesar de su nombre, no tienen una conexión directa con la música inglesa de la época, pero nos aproximan a la maestría contrapuntística del compositor. Igualmente, la Chacona en re menor de Bach en la transcripción para piano realizada por Ferruccio Busoni a finales de 1890, originalmente es parte de la Partita para violín núm. 2 y representa un ejemplo de la variación continua sobre un bajo obstinado, forma que Bach utilizó para explorar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. El programa finalizará con las Variaciones y fuga sobre un tema de Händel de Johannes Brahms. Compuesta en 1861, esta obra es un conjunto de variaciones sobre un tema de una suite para clave de Georg Friederich Händel. Brahms la dedicó a Clara Schumann como regalo de cumpleaños.
Héctor Rosete (México)
Sábado 15 de febrero, Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos
Héctor Rosete ofrecerá un programa que contrasta la polifonía barroca con el virtuosismo romántico. Desde la meticulosa escritura contrapuntística de Johann Sebastian Bach, presente en el Preludio y fuga en sol menor del segundo libro de El clave bien temperado, hasta las sonatas de Antonio Soler, que conjugan el estilo galante con elementos de la tradición española. Las barricadas misteriosas (1717) de François Couperin es un ejemplo emblemático del barroco francés. El vértigo y La marcha de los escitas fueron extraídas del primer libro de Piezas para clavecín (1746) del clavecinista y compositor Joseph-Nicolas-Pancrace Royer. La segunda parte enfrenta a dos figuras centrales del piano romántico del siglo XIX: Fryderyk Chopin y Franz Liszt. Chopin está representado por el Nocturno Op. 15 núm. 1 (1830-1833), los estudios Op. 25 núm. 1 y núm. 12 (1832-1836) y la Barcarola Op. 60 (1845-1846), considerada una de sus últimas obras importantes. De Liszt se incluye la Balada núm. 1 de 1845, así como el Estudio de ejecución trascendental núm. 10, parte del ciclo de doce estudios cuya gestación abarcó desde 1826 hasta 1852.
Alejandro Barrañón (México)
Sábado 22 de febrero, Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos
Alejandro Barrañón combina transcripciones con obras originales para piano desde el Barroco a la música contemporánea. Comenzará con el aria El alma descansa en la mano de Dios de Johann Sebastian Bach, extraída de la Cantata BWV 127 (1725) y transcrita para piano por Harold Bauer en el siglo XX. También presentará Dos leyendas (1863) de Franz Liszt, inspirada en dos escenas milagrosas de San Francisco de Asís y de Paula, respectivamente. Además, interpretará la Cavatina del Cuarteto para cuerdas núm. 13 de Beethoven, escrita en 1825 y adaptada para piano por Charles-Valentin Alkan. Una barca sobre el océano es parte de la suite Espejos que Maurice Ravel compuso entre 1904 y 1905, con dedicatoria a los integrantes del grupo artístico vanguardista Les Apaches. Le seguirán los Ocho preludios para piano de Frank Martin, escritos en 1948, donde el compositor suizo exploró su variante muy personal del dodecafonismo. El concierto cierra con el Estudio bop núm. 2 Knomonk de Eugenio Toussaint, breve pieza de 1999 que evoca el estilo del jazzista Thelonious Monk, homenajeado mediante el palíndromo de su nombre en el título.
Dúo de Alberto Ismael Castillo y Rafael Omar Salgado (México)
Domingo 23 de febrero, Anfiteatro Simón Bolívar, 12:00 pm. $100 pesos
El Dúo Castillo-Salgado explorará el repertorio para dos pianos de diversos estilos del siglo XX. Incluye el Concierto para dos pianos de Francis Poulenc; estrenado en Venecia en 1932, fue comisionado por Winnaretta Singer, princesa Edmond de Polignac, reconocida mecenas de la música contemporánea. Continuará con las Variaciones sobre un tema de Paganini de Witold Lutosławski, escritas en 1941 como reinterpretación virtuosística del célebre tema del Capricho núm. 24 de Paganini. También interpretará la Suite para dos pianos de Richard Bennett, estrenada en 1975, en la que explora géneros populares como la samba, el blues y el ragtime. El programa terminará con Scaramouche de Darius Milhaud. Compuesta en 1937, esta suite tiene sus raíces en música incidental que escribió para Le Médecin volant, una obra de Charles Vildrac basada en Molière.
María Dolores Gaitán (España)
Jueves 27 de febrero, Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. $100 pesos
María Dolores Gaitán interpretará La noche del destino del compositor sirio Dia Succari. La obra se inspira en la noche en que el Corán fue revelado al profeta Mahoma, un acontecimiento celebrado durante los últimos días del Ramadán. Sigue la Rapsodia hebrea de Danilo Lorenzini, estrenada en 2018 e inspirada en cantos basados en el Yigdal Elohim, asociado con la tradición filosófica de Maimónides, una figura emblemática de la cultura judía de Córdoba. El programa continuará con una selección de piezas de Isaac Albéniz: Zambra granadina de la Suite española núm. 2, El Corpus Christi en Sevilla de la suite Iberia, y Córdoba, una evocación musical de la ciudad andaluza, perteneciente a los Cantos de España. También incluye El mirlo en la corte de los omeyas de David del Puerto, obra compuesta en 2021. De Scherezada de Nikolai Rimski-Kórsakov presentará Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce, en un arreglo para piano de Paul Gibson.
Dúo de Citlalli Guevara (México) y Slavina Zhelezova (Bulgaria)
Sábado 1 de marzo, Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos
El Dúo de piano Guevara & Zhelezova ofrecerá un programa para piano a cuatro manos. Comienza con la Sonata para piano a cuatro manos de Francis Poulenc, completada en junio de 1918, cuando el compositor tenía 19 años. De Florence Price se interpretarán Tres danzas negras para cuatro manos (1933), en las que se incorporan el ragtime y los espirituales, elementos de la música afroamericana. También incluye la Sonata para piano a cuatro manos en do mayor K 521 de Wolfgang Amadeus Mozart. Compuesta en 1787, es una de las obras más complejas de su repertorio para teclado, y coincidió con la composición de su ópera Don Giovanni. Gavel Patter (2004) de la compositora estadounidense Libby Larsen está inspirada en los sonidos de las subastas en Estados Unidos. La suite para piano a cuatro manos Mamá la Oca de Maurice Ravel fue estrenada en 1910 y está inspirada en cuentos de hadas e historias tradicionales recopiladas por autores como Charles Perrault, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y Marie-Catherine d’Aulnoy. De Johannes Brahms se interpretarán los Valses para cuatro manos Op. 39 (1865), inspirados en danzas vienesas, y las Danzas húngaras núm. 1 y 2 parte de un conjunto de 21 piezas para piano a cuatro manos, escritas en 1869.
Duane Cochran (Estados Unidos-México)
Domingo 2 de marzo, Anfiteatro Simón Bolívar, 12:00 pm. $100 pesos
Duane Cochran, coreógrafo, bailarín y pianista titular de la OFUNAM, abordará un programa que articula las relaciones entre la música, el movimiento y la tecnología. Comenzará con la Sonata núm. 3 de Norman Dello Joio, escrita en 1947 para el pianista Sidney Foster. De la compositora mexicana Rosa Guraieb tocará su Pieza cíclica, galardonada en los World Music Days de Hong Kong 2012, y Puerto de arribo, obra reconocida por la Sociedad de Autores y Compositores de México en 2007; ambos trabajos exploran ideas relacionadas con la repetición y la transformación a través del tiempo. Continuará con Sonata núm. 7 de Serguéi Prokófiev, conocida como Sonata Stalingrado, escrita en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. El programa finalizará con Somnia para piano, computadora y bailarín (2022) de Rodrigo Sigal, en la que la combinación del piano con la electrónica fija y la presencia escénica de Cochran difumina las fronteras entre la música y la danza. Somnia es un viaje onírico a través de la danza y el piano, donde el intérprete explora una compleja lucha interna, que lo ha acompañado durante casi seis décadas.
Claudia Corona (México)
Jueves 6 de marzo, Sala Carlos Chávez, 8:00 pm. $100 pesos
Claudia Corona trazará un recorrido desde el Clasicismo vienés hasta el Romanticismo y el Impresionismo. La Sonata para piano núm. 4 (1774) de Wolfgang Amadeus Mozart evidencia las innovaciones formales del compositor en este género. De Manuel M. Ponce, presentará el Nocturno núm. 2 y Leyenda, obras de la primera década del siglo XX que heredaron la escritura romántica para piano. También interpretará Ondina, primera parte de la suite Gaspard de la nuit de Maurice Ravel, inspirada en un poema de Aloysius Bertrand que representa a una ninfa acuática intentando seducir a un mortal con su canto. De José Rolón ofrecerá el Vals capricho Sobre las olas, basado en la célebre pieza homónima de Juventino Rosas. Además, tocará una selección de los Preludios Op. 23 de Serguéi Rajmáninov, escritos entre 1901 y 1903. Se incluye Juegos de agua (1901) de Maurice Ravel, inspirada en Los juegos de agua en la villa d’Este de Liszt y un poema de Henri de Régnier. El recital concluye con una parte de Años de peregrinaje. Primer año: Suiza de Liszt: Valle de Obermann, compuesto entre 1835 y 1836 e inspirado en la novela homónima de Étienne Pivert de Senancour.
Conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Sábados 8:00 pm | Domingos 12:00 pm
Sylvain Gasançon, director titular; Alexander Malofeev, piano
Sábado 8 y domingo 9 de febrero. Sala Nezahualcóyotl. Boletos: $400, $300 y $200 pesos
El programa inaugural del Festival internacional de piano comenzará con el Concierto para piano núm. 3 de Serguéi Prokófiev. Esta obra fue completada en 1921 con el material esbozado en años previos por el compositor. Fue estrenado el 16 de diciembre de ese año con Prokófiev como solista. El programa se complementa con la Sinfonía núm. 5 de Dimitri Shostakóvich.
Sylvain Gasançon, director titular; Anne-Marie McDermott, piano
Sábado 15 y domingo 16 de febrero. Sala Nezahualcóyotl. Boletos: $240, $160 y $100 pesos
El Concierto para piano núm. 5 Emperador de Ludwig van Beethoven fue compuesto en 1809, en medio del asedio de Viena por las tropas napoleónicas. Su estructura y la interacción entre piano y orquesta reflejan el carácter heroico que caracterizaría las obras del compositor. Este programa también incluye Lumière et pesanteur de Kaija Saariaho, Las oceánidas de Jean Sibelius y La mer de Claude Debussy.
Josep Caballé Domenech, director huésped; María Dolores Gaitán, piano
Sábado 22 y domingo 23 de febrero. Sala Nezahualcóyotl. Boletos: $240, $160 y $100 pesos
Se presentará el Concierto para piano en un movimiento en re menor de Florence Price. Esta obra fue compuesta en 1933 y redescubierta en 2009. Tras su reciente publicación abrirá una ventana a un repertorio poco conocido. Este programa se complementa con Rainbow Body de Christopher Theofanidis, El lago encantado de Anatoli Liádov y selecciones de El lago de los cisnes de Chaikovski.
Katharina Wincor, directora huésped; Claudia Corona, piano
Sábado 1 y domingo 2 de marzo. Sala Nezahualcóyotl. Boletos: $240, $160 y $100 pesos
Este programa presentará el Concierto para piano en la menor Op. 7 de Clara Wieck. Conocida años más tarde como Clara Schumann, escribió este concierto en 1835, cuando tenía tan sólo 16 años de edad. Además, la orquesta interpretará la obertura de El holandés errante de Richard Wagner, Chinampa y trajinera del compositor mexicano Enrico Chapela, y El aprendiz de brujo de Paul Dukas, basado en el poema homónimo de Goethe de 1797.
Concierto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
Domingo 6:00 pm
Gaétan Kuchta, director huésped; Katya Trejo, piano
Domingo 23 de febrero. Sala Nezahualcóyotl. Boletos: $50 pesos
Como parte de su Primera temporada 2025, la OJUEM se une al festival con el Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel, obra escrita entre 1929 y 1931, inspirada por el jazz y el estilo neoclásico. El programa incluye el estreno mundial de Difrasismo del compositor Luis Daniel Jiménez Rojas, y la Sinfonía núm. 5 Jean Sibelius.
Clases magistrales
Además de ofrecer conciertos y recitales, algunos de los invitados de Música UNAM imparten clases magistrales a estudiantes de escuelas superiores de música en la Ciudad de México. Estas lecciones especializadas son impartidas por expertos en sus disciplinas de manera individual y personalizada. Con estas actividades de formación continua, Música UNAM contribuye a la educación musical superior de nuestro país.
Anne Marie McDermott
Viernes 14 de febrero. Sala Carlos Chávez, 12:30 pm. Entrada libre
María Dolores Gaitán
Viernes 28 de febrero. Sala Carlos Chávez, 11:00 am. Entrada libre
Claudia Corona
Miércoles 5 de marzo. Salón de ensayos de la Sala Nezahualcóyotl, 11:00 am. Entrada libre
There is no ads to display, Please add some