Al PT no le alcanza para mantener registro

0
137

El partido tiene la opción de impugnar el resultado del conteo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- Al Partido del Trabajo (PT) le faltaron 3 mil 700 votos para conservar el registro.

Aunque a partir de ahora esta fuerza política que se define de izquierda peleará en el Tribunal Electoral su sobrevivencia, el saldo numérico de las urnas le quita su condición de partido.

PUBLICIDAD
 

Afín a Andrés Manuel López Obrador en las pasadas tres elecciones, cuando hizo alianza con el PRD, el petismo surgió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y concentra su principal trabajo en el norte de la República.

-Publicidad-

En el proceso electoral 2015, el PT impulsó candidaturas con el PRD, pero también se presentó solo.

Concluido este viernes el registro de las 149 mil 726 actas computadas, correspondientes al 100% de la votación del domingo 7, el partido no alcanzó a representar al 3% de los electores.

De acuerdo con el cómputo final, cerrado a las 10:36 horas de ayer, el PT sumó un millón 134 mil 439 votos. lo que representa un 2.84 %.

Aplicada la ecuación que la ley correspondiente establece, que implica la resta de los votos nulos, ese porcentaje quedó en 2.91%.

Los petistas alegaban que la cifra conseguida resultaba suficiente sin necesidad de recurrir al fallo de los magistrados, en un proceso que tendría como límite el 24 de agosto próximo.

La diputada federal Lilia Aguilar Gil explicó que “hoy, al cierre, estamos a 2.9917%”.

En tanto, el fundador y único presidente que ha tenido este partido, Alberto Anaya, se negó a aceptar que esa cifra correspondiera a la votación recibida.

El también diputado federal alegó que en el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) “desaparecieron” 36 mil votos cuando el miércoles anterior se presentó la falla entre los números de votos y sus correspondientes porcentajes.

“Nosotros detectamos el día de ayer en la madrugada, cuando se cayó el sistema por media hora, que teníamos una cantidad de votos cercana al millón 33 mil votos y, cuando regresó el sistema, nos aparecieron nada más 997 mil votos”, declaró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

La legislación vigente señala que el INE deberá tomar medidas precautorias para confiscarle al PT sus bienes, a fin de evitar que se repita la experiencia que se registró con que el Partido Social Nacionalista que durante su fase de extinción liquidó las propiedades sin rendir cuentas.

Aunque por ley, el Instituto debe nombrar un interventor y un liquidador en el momento en que la suerte del partido que no alcanzó los votos suficientes es analizada en el Tribunal Electoral, ayer, los consejeros asumieron que todavía no era momento de emprender esa etapa.

El consejero Enrique Andrade afirmó que el procedimiento de liquidación tendrá que darse si en el Tribunal se ratifica la pérdida del registro. Aclaró que el proceso para determinar tal situación en el caso del PT y del Partido Humanista concluiría hasta el 24 de agosto.

Detalló que, de concretarse la pérdida del registro según el Tribunal Electoral, el INE nombraría un interventor que “va a dedicarse a pagar las deudas del partido político y, en su caso, recuperar el dinero de financiamiento público que todavía pudiera existir”.

La consejera Pamela San Martín expuso que al perder el registro los partidos igualmente pierden sus derechos y sus obligaciones. Pero fue enfática en precisar que, mientras no se desahoguen las impugnaciones, “no se puede establecer qué partido político se encontraría en esa condición”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí