Advierten plan de López para apoderarse del Tribunal Electoral

0
457

La senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional (PAN), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender apoderarse del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que urgió al gobierno federal a concluir las investigaciones judiciales que pesan sobre, al menos, uno de los magistrados electorales.

Consideró que si bien el magistrado José Luis Vargas Valdés, expresidente de la Sala Superior del TEPJF, goza de presunción de inocencia, “hay una duda razonable de que lo quieran someter desde Palacio Nacional” a través de las investigaciones que enfrenta desde 2020 por presunto enriquecimiento ilícito.

Por eso emplazó al gobierno federal a acelerar y resolver ese caso, pues para el presidente “se ha vuelto una constante zopilotear estos espacios” y por eso la semana pasada demandó la renuncia de todos los magistrados del TEPJF y de paso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, una reforma electoral para someter a ambos organismos, algo que, dice, rechazan en el PAN.

“No validaremos ninguna reforma que atente contra esos organismos autónomos. Ya basta que por cada manotazo que dé el presidente haya una reforma para modificar las leyes a su antojo”, advirtió la legisladora.

-Publicidad-

En el caso de Vargas “debemos obligar a que la investigación se haga rápido. Lo más preocupante de este proceso es que lo quieran someter. Y si hay una investigación que resuelve la inocencia o la culpabilidad debemos de saberlo”.

Recordó que están pendientes de resolución todas las impugnaciones electorales federales.

“El TEPJF habrá de resolver por ejemplo cuantos legisladores terminarán en la Cámara de Diputados, y si un magistrado toma una decisión no en función de la ley sino de una amenaza gubernamental, eso va en detrimento del estado de Derecho”, explicó.

Por eso lo mejor sería que Vargas tenga claridad de su proceso y se sepa si es inocente o culpable.

En su conferencia de prensa semanal, a la que llama “contramañanera” por referirse a las “mentiras presidenciales”, López Rabadán expuso cómo el jefe del Ejecutivo difundió un mensaje en Twitter falso y atribuido al actual magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con el fin de minar al Tribunal.

La semana pasada el presidente López Obrador “se voló la barda, ha dicho mentiras y verdades a medias que preocupan”, sostuvo la legisladora

Por ejemplo que la consulta popular fue un éxito aunque sólo 7% de los mexicanos salió a votar, que el principal problema que preocupa a la gente son los baches y basará en ellos su política de seguridad”.

Además, el mandatario aseguró que no ha habido aumento de la luz, gas y gasolina, “mentiras que lastiman a los mexicanos. La peor fue decir que no han aumentado los mexicanos en situación de pobreza, pues si no reconoce esta realidad no va a hacer nada para corregirla”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí