• El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, encabezan esta presentación
• Fernando Rodríguez Guerra es nombrado Director Académico del OEALC
La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes presentan el Observatorio del Español para América Latina y el Caribe (OEALC), como parte del proceso iniciado en 2024 con el objetivo de analizar el tratamiento de la lengua en la enseñanza y las nuevas tecnologías en los países latinoamericanos.
El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros, donde participan Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español, Anel Pérez Martínez, directora del CEPE, y Fernando Rodríguez Guerra, director académico del OEALC.
El rector de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, han designado al Mtro. Fernando Rodríguez Guerra como director Académico del Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, a quien se encargará de establecer las bases del funcionamiento de este nuevo observatorio en México y que sirve de apoyo para el desarrollo de sus futuras acciones, programas y proyectos. Con él, el Mtro. Moisés López Olea, docente adscrito al Centro de Enseñanza para Extranjeros, tendrá el cargo de Subdirector Académico.
Entre las actividades contempladas de este Observatorio para el inicio de sus actividad se incluye la elaboración de estudios sobre el español en sus distintas versiones (uso, conocimiento, aprendizaje y estudio), especialmente relacionados con la demolingüística, el tratamiento de la lengua española en diversos ámbitos de América Latina y el Caribe tales como la enseñanza, la traducción, los medios de comunicación o la ciencia, además de la situación del español en las nuevas tecnologías (especialmente tecnologías del lenguaje) en los países americanos.
Su tarea está dirigida a tres ámbitos diferenciados: el de las instituciones, la investigación y la transferencia de conocimiento. El Observatorio transmitirá valores de convivencia y respeto a las identidades, así como de humanismo y ética en la cultura hispánica, tanto en entornos naturales como en el digital.
El trabajo colaborativo entre ambas instituciones permitirá construir puentes de diálogo, entendimiento, resiliencia y fortalecimiento institucional para la formación lingüística, tanto por las comunidades hispanohablantes nativas como por los grupos que conocen, usan y estudian el español como lengua segunda, extranjera o de herencia.
En un mundo con más de 500 millones de hablantes nativos del español, concretar un Observatorio que observe y analice el idioma en nuestra región resulta una labor trascendental, en un orbe donde el español es la tercera lengua de mayor uso en el sistema de las Naciones Unidas.
El Centro de Enseñanza para Extranjeros será la dependencia universitaria donde se alojará el Observatorio, y desde aquí se emprenderán proyectos de análisis, investigación y crítica del español alrededor de toda Latinoamérica y el Caribe.
La UNAM y el Instituto Cervantes seguirán colaborando para difundir, enseñar, investigar y analizar el español a lo largo de toda la región latinoamericana.
• Fernando Rodríguez Guerra es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestro en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador del Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch, del Instituto de Investigaciones Filológicas, del que ha sido coordinador. Su labor académica se orienta al estudio de la sintaxis descriptiva del español, la enseñanza del español como lengua materna y la lexicografía. Es miembro de la comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua.
• Moisés López Olea enseña español desde hace 15 años. Es maestro en Lingüística Aplicada por la UNAM. Se especializa en la adquisición de español como segunda lengua, en formación docente, en evaluación y certificación de español y en estudios lingüísticos en pragmática y discurso. Es calificador acreditado y revisor del Examen SIELE de la UNAM, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires y es miembro activo de la Asociación Mexicana de Español como Lengua Extranjera (AMELE).






































