martes, febrero 10, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Cultura Presenta en el Centro de la Imagen el libro «Álbum Encontrado», una...

Presenta en el Centro de la Imagen el libro «Álbum Encontrado», una revalorización de la fotografía doméstica como objeto histórico

0
30
México, CDMX, 07/02/2026. Centro de la Imagen. Más foto en el Centro de la Imagen. Espacio de divulgación fotográfica contemporánea. Foto: Abraham Goldsmit K / Secretaría de Cultura.

En el marco de la primera edición de “+FOTO, espacio de divulgación de fotografía contemporánea”, jornada con la que el Centro de la Imagen, a propósito de la Semana del Arte, organizó diversas actividades como conversatorios, talleres, performances y una gran expo-venta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó Álbum encontrado, libro de Susana Santoyo, ganadora del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2023. 

En él se analiza la relación entre texto e imagen en los libros Los Sandy del Waikiki, de Daniela Franco, y Roma 13-24, de Daniela Bojórquez Vértiz, una exploración de cómo ambos lenguajes se influyen mutuamente a través de sus procesos de producción y lectura.

Encabezada por la propia autora, la presentación fue un diálogo con Franco y Bojórquez Vértiz, además de Marisol García Walls, quien hizo el prólogo, en el que se desmenuzó el proceso creativo y de investigación de Santoyo.

“Sin las Danielas y Marisol no hubiera sido posible, porque es un proceso en el que todas intervinieron con su apoyo”, agradeció la autora, quien agregó que “es un ensayo que quiero mucho porque es el primero que hago fuera de la academia y estuve contenta cuando lo escribí porque empecé a encontrar mi propia voz como investigadora”.

-Publicidad-

Sobre el título, explicó que se trata de una alusión a un álbum familiar o amistoso, y sobre “por qué una persona toma fotografías y las atesora, y sobre por qué es necesario contar una historia”.

Y es que Álbum encontrado recoge una serie de reflexiones, incluso íntimas, sobre la combinación de la imagen y el texto en torno a la obra de dos creadoras conceptuales mexicanas materializadas en sus propios libros de artista: Roma 13-24 Los Sandy del Waikiki.

El primero, de Daniela Bojórquez Vértiz, se realizó con diapositivas que la artista encontró en un mercado de pulgas y que colocó en una ventana durante 24 meses para deteriorarlas; el resultado es un registro del paso del tiempo que dialoga con el texto de Verónica Gerber.

Por su parte, el libro de Franco presenta una serie de fotografías encontradas, también en un mercado de pulgas, que retratan los viajes entre los años cuarenta y sesenta de los Sandy, una familia californiana cuyas aventuras fueron ficcionadas para el libro por autores como Jacques Jouet, Alain-Paul Mallard, Fabio Morábito y Juan Villoro, entre otros. 

Como escribe García Walls, en su prólogo, la obra de ambas, así como la de Santoyo, constituye un esfuerzo de revalorización de estas fotografías, normalmente consideradas de uso doméstico,  como objetos históricos que invitan a preguntarnos cómo los miramos. 

“Me importa mucho relacionar, encontrar esos vínculos y la teoría que me ayude a decir algo sobre esas relaciones entre las imágenes y los textos, así como las ficciones y los objetos que ellas (Franco y Bojórquez) decidieron construir a través de las imágenes que encontraron”, señaló Santoyo. 

Álbum encontrado, que en 73 páginas explora esa relación entre la imagen y el texto, es una producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro de la Imagen, y se puede adquirir en tiendas Educal. 

+FOTO, una fiesta a la fotografía 

Además del lanzamiento de Álbum encontrado, el auditorio del Centro de la Imagen fue el escenario de las presentaciones de La orilla es horizonte, de Paola Dávila, y Actos de imagen, de Mariela Sancari, así como de la charla “Iniciativas especializadas en formación sobre imagen contemporánea en México”; todo lo anterior durante “+FOTO, espacio de divulgación de fotografía contemporánea”, una jornada que festejó a la fotografía. 

El Centro de la Imagen abrió sus puertas al público para formar parte del «Espacio de producción contemporánea», una expo-venta en la que artistas, fotógrafas, fotógrafos, fotoperiodistas y diversas colectivas y colectivos ofrecieron su obra y se abrieron al diálogo. 

Participaron Hago Libros Ediciones, Sin Permiso Colectiva, Mal d3 de Ojo, Piedra Ediciones, Ediciones, Amuleto, Archiva Fantasma, Mi Valedor, Casa Tomada, Obsidiana Ediciones, Hydra Ediciones, Gato Negro Ediciones, ESPAC, Casa Bosques, Cuartoscuro, ERRR Magazine, BEF (Bazar Espacio Fotográfico) y egresadas y egresados del Seminario de Producción Fotográfica del CI.

Mientras en el recién inaugurado Centro de Documentación se llevó a cabo el taller “Self(ie) Portrait: investigación colectiva sobre la selfie en los museos”, que impartió Jota Izquierdo, las y los visitantes al Centro de la Imagen disfrutaron de comida, bebida y música en un ambiente festivo que incluso invitó a rumberas y pachucos a lustrar la pista al ritmo de rock and roll. 

Los performances Los trabajadores del mar Entretelones: relacionalidades disidentes y la estética del desborde fueron los encargados de cerrar la celebración del arte visual. 

Deja un comentario