domingo, febrero 1, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Off the Record Off the Record: Alito Ataca Reforma Sheinbaum

Off the Record: Alito Ataca Reforma Sheinbaum

0
16

¡Vaya que anda caliente el tema de la reforma electoral en las redes! Alejandro «Alito» Moreno, el mandamás del PRI, soltó la sopa en una plenaria de su partido: dice que la propuesta que impulsa Claudia Sheinbaum es un plan maquiavélico para que Morena se quede pegado al poder por años y años, abriendo la puerta al autoritarismo y a un esquema de partido único. Justo como en los viejos tiempos del PRI, cuando reformaban todo a su modo para ganar elecciones sin sudar. Alito lo pintó claro: «Mejor una democracia cara que una dictadura gratuita». Y remató llamándola «Ley Maduro», insinuando que huele a control totalitario.

Pero en las redes, la cosa se pone sabrosa con versiones que corren como reguero de pólvora. No todo es aplausos para Alito. Por ejemplo, en X, el usuario @Juan_OrtizMX resume la postura del PRI y dice que darán batalla en el Congreso para no dejar que destruyan las instituciones democráticas. Su post ha generado un chorro de likes y reposts, con comentarios donde la gente aplaude: «Por fin el PRI despierta y defiende la democracia», escribe uno. Pero otros no se tragan el cuento. Circulan sospechas de que Alito solo grita porque la reforma eliminaría plurinominales, y él mismo llegó por esa vía. Un tuit de @politicomx lo pone en la lista de «pluris» que se quedarían fuera si pasa la iniciativa, junto a Noroña, Adán Augusto y Anaya. «Hipocresía pura, el PRI inventó el dedazo y ahora llora», comenta un usuario anónimo en replies, y no es el único; hay decenas de memes comparando al PRI con un ex que critica a la nueva pareja por hacer lo mismo que él.

Del lado morenista, las respuestas no se hacen esperar. Una senadora como Julieta Ramírez, citada en un video de @laoctavadigital, ironiza: «Ni está lista la iniciativa y ya andan diciendo que se acabó la democracia». Y en posts pro-4T, como el de @MONALI4T, se burlan de Alito y su «séquito de pandilleros», defendiendo que la reforma es para preguntar a la gente si quiere a tipos como él o Lilly Téllez en el Congreso. Rumores no confirmados circulan: algunos dicen que Alito anda nervioso porque la reforma cortaría el chorro de dinero al INE y a partidos chicos, y que esto es venganza por las derrotas pasadas. Otros susurran que Morena ya tiene los votos para aprobarla, y que el PRI solo ladra para no morder.

Ojo, que mucho de esto son trascendidos y chismes de redes: comentarios sueltos, suposiciones sin fuente oficial. Por ejemplo, hay quien supone que Sheinbaum cederá un poco para no pelear con la oposición, pero otros ven en esto el regreso del priismo disfrazado de morenismo. Al final, las redes bullen con divisiones: unos ven autoritarismo inminente, otros una limpieza necesaria. ¿Será que el PRI revive su rol de opositor feroz, o solo es teatro? Habrá que ver cómo cae el dado en el Congreso. Mientras, en las redes, el pleito sigue gratis y sin filtros.

-Publicidad-

Deja un comentario