- El sábado, se espera un marcado descenso de temperaturas en zonas serranas de Chihuahua
- El domingo, se prevé evento de Norte intenso y oleaje de 3 a 4 m en costas de Tamaulipas y Veracruz
El próximo viernes 23 de enero, el frente frío número 30 se aproximará al noreste de México, desplazándose lentamente, desde el sábado hasta el martes, sobre el noreste, oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán. La masa de aire ártico que lo impulsará generará un prolongado y muy fuerte evento de Norte, así como oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas (golfo de Tehuantepec), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Adicionalmente, se espera un marcado descenso en la temperatura y heladas en el noreste, oriente y centro del país, así como en zonas altas del sureste de México; caída de nieve o aguanieve en zonas de Nuevo León y Coahuila y cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional. Además, se pronostica lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste) y San Luis Potosí.
Del mismo modo, la interacción de una vaguada polar con un río atmosférico y con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, sobre el noroeste del país.
Pronóstico para el sábado 24 de enero
En las primeras horas del día, la interacción de la tercera tormenta invernal y el frente frío número 30 ocasionarán temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Posteriormente, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Coahuila; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas; caída de lluvia engelante en zonas de Coahuila y Nuevo León, así como nieve o aguanieve en Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Las lluvias pronosticadas podrían ser con de descargas eléctricas y granizo. Las precipitaciones puntuales muy fuertes podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se prevé viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango y Zacatecas; de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de 40 a 60 km/h en San Luis Potosí; de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, así como evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Pronóstico para el domingo 25 de enero
En las primeras horas, se prevén temperaturas mínimas con heladas de -20 a -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua; de -15 a -10 grados Celsius en zonas altas de Durango y Coahuila; de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Adicionalmente, se prevén lluvias fuertes en Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas y Olmeca), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Hidalgo (sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Tabasco, Oaxaca y Chiapas y chubascos en Chihuahua; posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, además del Nevado de Colima, así como lluvia engelante en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.
Asimismo, se espera evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 60 km/h durante la noche en Tabasco, Campeche, Yucatán, norte de Quintana Roo, e istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango; de 50 a 70 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 30 a 50 en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes. Además, se espera oleaje de 3 a 4 metros (m) en costas de Tamaulipas y Veracruz y de 2 a 3 m en Tabasco, Campeche, Yucatán, norte de Quintana Roo y el golfo de Tehuantepec.
Se prevé que las bajas temperaturas continúen el lunes 26 de enero; sin embargo, existe incertidumbre al ser mayor el tiempo del pronóstico, por lo que se le pide a la población estar pendiente de las actualizaciones durante los siguientes días.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.






































