Monreal pone en su lugar a Pablo Gómez

0
28

Ricardo Monreal, el eterno sobreviviente de las intrigas morenistas, soltó una declaración que suena a cachetadita bien puesta: respeta a Pablo Gómez por su historia y (disque) coherencia, pero las decisiones sobre la Reforma Electoral le corresponden al Congreso, no a la comisión presidencial que dirige el bueno de Pablo. O sea, «te respeto, carnal, pero aquí mando yo y la Cámara».

Y es que Pablo Gómez anda con el modo autoritario activado al mil: bateó de tajo las propuestas de los consejeros del INE, les dijo que no habrá reforma de consensos porque ninguna lo ha sido, y remató con que ningún órgano administrativo puede ser del todo autónomo. Vamos, el clásico «yo soy el que sabe» que tanto nos recuerda a ciertos estilos del pasado reciente. Mientras, Monreal abre la puerta a escuchar a todos —consejeros, oposición, aliados— y avisa que sin el PT y el PVEM no hay mayoría calificada que valga. Es decir, la reforma se cocina con regaños internos y patadas por debajo de la mesa.

Esto pinta para pleito familiar en Morena y sus aliados. La propuesta presidencial llega esta semana al Congreso, con ideas como recortar pluris, bajar financiamiento a partidos y ajustar el INE para «ahorrar», pero el diablo está en los detalles: ¿quién cede primero, los verdes que viven de plurinominales o los petistas que no quieren perder fuelle? La oposición, excluida como siempre, grita «golpe a la democracia», y los especialistas advierten riesgos de colapso técnico y captura institucional.

Al final, Monreal marca territorio: el Congreso decide, no un comisionado presidencial por más incoherente que sea. Veremos si Pablo se traga el sapo o si esto se convierte en el primer gran chingadazo interno de la 4T sheinbaumista. Porque en política mexicana, el respeto se dice, pero el poder se ejerce… y aquí huele a que varios van a terminar con el hocico torcido.

-Publicidad-

Deja un comentario