Por: Iván Alamillo (MCCI)
El caso Miss Universo tomó un giro sorprendente: Un contratista de Segalmex y de la CFE está ligado a una red de huachicol en la que -según la FGR- participa el dueño del certamen de belleza; el domicilio comercial del contratista está en un inmueble en Polanco que tiene en usufructo Julia Abdalá, pareja de Manuel Bartlett

MCCI obtuvo el folio real de Séneca 350, donde se establece que Julio Antonio de Régil Abdalá sigue siendo el dueño de la propiedad y Julia Elena Abdalá Lemus tiene el usufructo vitalicio de la misma.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando Bartlett era director, otorgó diversos contratos a Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V. (Seicsa), de la que Jorge Enrique Alberts Ponce es representante legal. La empresa, en la que es socio el cónsul honorario de Nicaragua, también ha recibido contratos por más de dos mil millones de pesos en otras dependencias federales.
Contratista, huachicolero… y desarrollador de lujo en Yucatán
Tras recibir los contratos con Segalmex, Alberts Ponce se asoció con Gregorio Adrián Zamora Flores y Ricardo José Lambretón López Ostolaza –empresario que también participó en el fraude a Segalmex– en Grupo Aura, compañía que desarrolla varios edificios de lujo en Yucatán, como lo reveló MCCI.
Ricardo Lambretón incluso obtuvo un criterio de oportunidad con el que logró que la FGR se desistiera de la acción penal en su contra por su participación en la firma de dos convenios para el procesamiento de leche que, de acuerdo con la Fiscalía, causaron un quebranto de mil 686 millones de pesos a Liconsa.

Incluso, compradores de Grupo Aura, en la que es accionista Alberts Ponce, han presentado denuncias en contra de la empresa ante la Fiscalía de Yucatán. Los denunciantes acusan a Grupo Aura por fraude y delincuencia organizada ante la falta de entrega de departamentos que ya han sido pagados en su totalidad.
Desde septiembre de 2025, Jorge Enrique Alberts Ponce ya había presentado una demanda de amparo contra el aseguramiento de un inmueble ubicado en Querétaro. Dicho aseguramiento, de acuerdo con el expediente de la propia demanda, se dio como parte de las acciones de la FGR en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-QRO/0000082/2025.
Medios locales de Querétaro reportaron que el predio se encontraba en la localidad de El Ahorcado, en el municipio de Pedro Escobedo, donde la FGR incautó seis carro tanques con hidrocarburo de procedencia ilícita.


Con información de Verónica Ayala





































