Reubica Profepa a 41 ejemplares que presentaban estrés y peso bajo, en Morelos

0
44
  • El PIMVS donde se encontraban fue clausurado de manera total temporal por no cuidar a los ejemplares que tenía bajo resguardo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 41 ejemplares de fauna silvestre en el Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) “Parque Temazcal Zovic”, en Morelos, tras detectar condiciones inadecuadas de manejo y bienestar animal. 

La acción se realizó en atención a solicitudes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se avisara que el establecimiento no había presentado informes. 

Por ello, se llevó a cabo la revisión del lugar, en la que se constató que se han dejado muy descuidadas las instalaciones y a los ejemplares, por lo que de manera emergente se determinó el aseguramiento físico de los animales y su traslado a un sitio con las condiciones adecuadas para su atención. Asimismo, se determinó la clausura total temporal de las instalaciones en tanto se determine su situación jurídica. 

-Publicidad-

Entre los ejemplares asegurados, hay un mono araña (Ateles geoffroyi), cuatro guacamayas verdes (Ara militaris), tres loros cabeza amarilla (Amazona oratrix), una iguana verde (Iguana iguana), seis gamos (Dama dama) y un emú (Dromaius novaehollandiae). Varias de estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059SEMARNAT-2010 y en la CITES. 

La mayoría de los animales presentaba bajo peso, signos de estrés y malas condiciones de encierro; luego de su traslado a otro PIMVS, fueron colocados en cuarentena para monitorear adecuadamente su mejoría mientras están bajo observación veterinaria especializada. 

Deja un comentario