Off the Record: ¿Sheinbaum vs. Lichtman? Un pleito que huele a show político

0
215

¡Qué tal, banda! Aquí estamos otra vez en *Off the Record*, donde desentrañamos los chismes, rumores y lo que se cuece en las redes sobre los temas que traen a todos hablando. Hoy, el cotorreo está en la demanda que la presidenta Claudia Sheinbaum le puso al abogado gringo Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón». Sí, el mismísimo hijo de «El Chapo». Pero agárrense, porque este asunto está más enredado que novela de televisa y huele a jugada política más que a justicia. Vamos al grano.

Resulta que Sheinbaum, desde la mañanera, soltó la bomba: ya le puso una demanda por difamación a Lichtman, quien se aventó el descaro de decir que la presidenta actúa como «el brazo de relaciones públicas» del Cártel de Sinaloa. ¡Zas! Palabras fuertes, ¿no? Según los trascendidos, la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, ya presentó la demanda en México para buscar la reparación del daño moral. Pero aquí viene el primer «pero» que anda circulando en las redes: Lichtman es un abogado estadounidense, hizo esas declaraciones en Chicago, y ahora México quiere juzgarlo en territorio nacional. Los tuiteros están que no paran: «¿Cómo le van a hacer para que un juez mexicano obligue a un gringo a responder por algo dicho en EU?». La neta, suena a misión imposible.

Y luego, el segundo clavo en el ataúd: en redes ya están señalando que el delito de difamación fue derogado del Código Penal Federal desde 2006, según algunos posts que citan el Código Civil de la CDMX. O sea, ¿en qué se basa la demanda? Los usuarios en X están especulando que el gobierno va por la vía del daño moral, amparándose en el artículo 1916 del Código Civil Federal, que habla de indemnizaciones por afectar el honor o la reputación. Pero, según los que saben (o dicen saber), probar que Lichtman actuó con dolo y que sus dichos son falsos es más complicado que armar un rompecabezas sin piezas. «Esto es puro show mediático», dice un tuitero. «Quieren distraernos de la inseguridad», apunta otro, haciéndose eco de las críticas de Ricardo Salinas Pliego, quien ya calificó esto como un «distractor».

En el cotorreo digital, hay quienes ven esto como una estrategia de Sheinbaum para reforzar su imagen de «no me dejo» frente a los ataques, sobre todo porque Lichtman también revivió el caso Cienfuegos, diciendo que México protege a ciertos narcos. La presidenta pidió a la FGR aclarar ese tema, pero en X ya hay memes: «Sheinbaum vs. Lichtman, el nuevo round del México vs. EU». Otros creen que esta demanda no llegará a nada, porque Lichtman difícilmente se presentará en un tribunal mexicano, y en EU los abogados tienen protección legal para hablar libremente en casos judiciales.

-Publicidad-

Total, esto está más caliente que el asfalto en verano, pero todo apunta a que es más ruido que nueces. ¿Será que Sheinbaum quiere mandar un mensaje de autoridad? ¿O es puro teatro para tapar otros temas? Por ahora, son puras especulaciones, rumores y posts en X. ¡Siganle en redes, que esto apenas empieza!


There is no ads to display, Please add some